_
_
_
_

El paro de la Cruz Roja coincide hoy con el de la Concepción

Hoy comienza la huelga indefinida en el hospital de la Cruz Roja, con lo que ya son dos los grandes centros sanitarios de Madrid que se encuentran bajo mínimos, al continuar los paros en la clínica de, la Concepción. La Cruz Roja tiene 650 camas, y la clínica de la Concepcioón, 750, por lo que Madrid tendrá hoy 1.400 camas hospitalarias atendidas por servicios mínimos.Los trabajadores de la Cruz Roja reivindican un mayor conocimiento de la organización que tendrá el futuro hospital de Getafe, cuya apertura es inminente. De realizarse este traslado, los trabajadores sólo saben que se integrarían en el Insalud como personal estatutario. También quieren conocer en profundidad los planes de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja para su hospital, con el fin de determinar si es más interesante para la plantilla permanecer en el centro de atención geriátrica y de cirugía de baja y media complejidad en que será convertido el actual hospital de la Cruz Roja.

Por su parte, médicos y trabajadores de la clínica de la Concepción mantienen hoy y mañana la huelga, al no haber cristalizado aún las negociaciones que mantienen la Fundación Jiménez Díaz y Cajamadrid para que ésta se haga cargo de la gestión del hospital. El pasado miércoles, las urgencias de este hospital estuvieron al borde de la saturación.

Pasa a la página 2

Los hospitales en huelga atenderán urgencias y servicios mínimos

Viene de la página 1 Durante estos días de huelga, ambos hospitales atenderán únicamente las urgencias y los servicios rnínimos pactados. En el caso de Cruz Roja se realizarán las operaciones quirúrgicas programadas en las que cualquier retraso repercuta en la gravedad del paciente. También se atenderá a las personas que vengan de fuera de la Comunidad de Madrid, "y no a los que vienen de fuera de la capital, porque este hospital cubre el área sanitaria de Getafe", dijo Carmen Pérez, miembro de UGT en el comité de empresa. "Las funciones rutinarias que no afecten a la salud de los pacientes tampoco se harán, y en el caso de la limpieza se negociará a medida que avancen los días".En la reunión mantenida el pasado miércoles por miembros del comité de empresa con Carmen Mestre, presidenta de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, "no se aclaró nada", aseguró Luis Álvarez, presidente de dicho comité. "Estábamos dispuestos a desconvocar los paros si se clarificaba el tipo de centro y la dotación de plantilla que quedará en el futuro, hospital de Cruz Roja", dijo Álvarez. "Sin embargo, no existe el compromiso de no despedir a nadie". Por el momento la huelga continuará hasta el miércoles, día en que se celebrará una reunión de los representantes de los trabajadores con los de la dirección. "Esperamos que para entonces los proyectos de los dos hospitales estén más claros y los trabajadores puedan elegir entre irse o quedarse".

También es probable que en los próximos días se aclare la situación en la clínica de la Concepción, que dista de Cruz Roja poco más de un kilómetro. La posibilidad de que Cajamadrid se hiciera cargo de la gestión del hospital ha quedado en suspenso. Esta solución fue propuesta durante las conversaciones manidas la pasada semana entre el Ministerio de Sanidad y el patronato rector de la Fundación Jiménez Díaz para acabar con la crisis del hospital, que arrastra más de 7.000 millones de pesetas de deudas y debe a los trabajadores 400 millones.

El comité de huelga de la clínica de la Concepción ha vuelto a sus posiciones iniciales, pidiendo la integración del hospital en la red pública del Insalud y amenazando con recrudecer sus posturas si no se soluciona el conflicto en pocos días. Estos paros continuarán los días 19, 20, 21, 26 y 27 de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_