_
_
_
_

Elevada participación en las primeras elecciones democráticas en Macedonia

La participación en la primera vuelta de las elecciones legistativas celebradas ayer en la república yugoslava de Macedonia alcanzó el 70%. Las primeras elecciones democráticas celebradas en Macedonia abrieron la segunda fase electoral en el país balcánico. Los primeros resultados provisionales no se conocerán hasta hoy y la segunda vuelta se celebrará el próximo día 25. Desde abril y mayo pasados, cuando los eslovenos y los croatas, respectivamente, celebraron sus primeros comicios libres, dos sistemas políticos coexisten en Yugoslavia: el parlamentario y el comunista. Antes del final del año las elecciones se celebrarán en todas las repúblicas: el 18 de noviembre en Bosnia-Erzegovina y el 9 de diciembre en Serbia y en Montenegro.

Alrededor de 1,3 millones de electores macedonios escogieron ayer entre 19 partidos, con más de 1.000 candidatos, a los titulares de los 120 escaños parlamentarios. Sin embargo, son cuatro fuerzas políticas las que realmente compiten por gobernar a más de dos millones de habitantes, de los cuales 580.000 tienen empleo y 180.000 están en el paro.

Los comunistas reformados, dirigidos por Petar Gosev, han hecho lo posible para despojarse de su tradición bolchevique y prometen continuar con las reformas económicas, permitir una entrada selectiva del capital extranjero y una mayor apertura de las frontera entre los países balcánicos. "Macedonia no será nunca más ni la Serbia del Sur ni Bulgaria Occidental", proclamó Gosev en su campaña electoral.

Cuatro partidos nacionalistas reunidos en el Frente Nacional de Todos los Macedonios prometen unir a todos los macedonios, territorial y espiritualmente, y señalan como enemigos a prácticamente todos los vecinos.

Durante la celebración de la cumbre balcánica, que tuvo lugar en Tirana en octubre pasado, los nacionalistas bloquearon todos los pasos fronterizos en protesta porque el problema macedonio no fuera incluido en la agenda de los ministros de Exteriores.

El Partido de Prosperidad Democrática, dirigido por Nevzet Halili, agrupa a los albaneses en Macedonia, un 25% de la población. El partido exige el respeto de los derechos de esta etnia, y, por tanto, piden su acceso a las propias instituciones culturales y educativas en albanés.

Macedonia es la primera prueba electoral para el primer ministro yugoslavo, Ante Markovic, quien fundó su propio partido en agosto, la Alianza de las Fuerzas Reformistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_