_
_
_
_
_

El PP de Cantabria admite incluso que un socialista sustituya a Hormaechea

El nuevo presidente del Partido Popular (PP) de Cantabria, José Luis Vallines, elegido ayer por la ejecutiva regional del partido, declaró que no se detendrá hasta normalizar la situación política, para lo cual se contempla 'todo". Vallines declaró que incluso sería "estudiable" la presentación de un candidato socialista.

Fuentes de la oposición a Juan Hormaechea aseguraron ayer que todos los partidos políticos representados en la Asamblea Regional, incluida la facción del Partido Popular que reprueba al presidente, integrada por siete diputados, se preparan para presentar una moción de censura contra Hormaechea.Tras los últimos cambios originados por la nueva situación política y las escisiones registradas, el Grupo Mixto es ahora el mayoritario del Parlamento autónomo al estar integrado por 15 parlamentarios, seguido del Socialista, con 12; el PP, siete; el Partido Regionalista, tres, y los dos del CDS.

Según el líder del Partido Regionalista de cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, Hormaechea tiene los días contados, y el frente unido contra él podría superar sobradamente los 20 votos exigibles para que triunfe la moción de censura. "Los dos partidos mayoritarios del Estado se encuentran", dijo, "interesados en acabar con esta pesadilla".

Revilla comparó la situación del presidente cántabro con los últimos días de Noriega en Panamá. "Sólo que a éste no le van a echar los yanquis sino los cántabros, y después le pediremos cuentas de su gestión mediante una rigurosa investigación. En cuanto le falten el helicóptero y el cajón Hormaechea tendrá que abandonar Cantabria. Miami puede ser su exilio dorado".

Director de un matadero

Vallines, de 47 años de edad, ingeniero industrial, senador por la comunidad autónoma y director gerente de un matadero industrial de Santander, nació en Cuba pero tiene larga ascendencia cántabra; desde 1987 ostenta la presidencia del Grupo Parlamentarlo Popular. El comité ejecutivo regional, reunido ayer con carácter de urgencia, le designó candidato a la presidencia y luego por unanimidad sucesor del presidente Roberto Bedoya, quien la víspera, junto con tres ex consejeros, había mostrado en un comunicado público su adhesión al presidente Hormaechea.Según Vallines, no existe vacío de poder en el PP, y el partido y sus órganos siguen funcionando en la región. "La moción de censura", precisó, "es algo que se puede practicar aunque no siempre se promueven para ganar. Recordemos la que Felipe González inició con Suárez para decirle a él y al país que lo estaba haciendo mal aunque luego González la perdiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vallines puntualizó que a partir de los próximos días se provocarán claras situaciones de incompatibilidades que afectarán a varias docenas de personas, esto es, a directores generales y otros altos cargos de la Administración autónoma designados por el presidente Hormaechea, y que no podrán seguir desempeñándolos y conservar simultáneamente la militancia en el partido. "Habrán de definirse", dijo.

Por otra parte, un portavoz de la oficina de prensa de la Diputación Regional reveló ayer que en las próximas horas la asesoría jurídica presentará una querella criminal por calumnias y difamación en la persona del presidente Juan Hormaechea contra El Diario Montañés y su redactor Eduardo de Montihano, testigo de lo supuestos insultos de Hormaechea contra dirigentes del PP, en un pub de El Sardinero. Hormaechea exige una indemnización de 1.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_