Las ventas de automóviles descendieron el 20% en el mes de octubre
El mercado del automóvil está de capa caída este año. Durante el mes de octubre las ventas han descendido un 19,97% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la asociación que agrupa a los fabricantes, Anfac. En lo que va de ejercicio, los españoles han comprado 95.043 coches menos que entre enero y octubre de 1989, es decir, un 10,08% automóviles menos.En este periodo de tiempo, además, se han vendido más coches de importación y menos de fabricación nacional. En octubre, las ventas de coches nacionales han descendido un 22,91%, mientras que los importados aumentaron un 3,12%. En los diez primeros meses del año, se ha registrado un descenso del 12,3% y un aumento del 7,04% respectivamente. El total de coches vendidos en lo que va de año asciende a 847.749 y de ellos, algo más de la tercera parte son importados (322.730).
Según un comunicado de Anfac, la caída en las ventas se debe al mantenimiento de las restricciones al crédito, el elevado coste del dinero, a "un cierto" enfriamiento de la economía y al encarecimiento del combustible. Se descarta que una de las causas sea la saturación del mercado, ya que la densidad de coches por habitante en España es inferior a la media europea, según Anfac.
El secretario general de Anfac, Enrique Fernández-Laguilohat, declaró que estos datos reflejan "una situación difícil, todavía no preocupante". Ello provocará que los fabricantes "ajusten su producción a las ventas" y, si la exportación no asume esta producción, puede haber regulaciones de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.