_
_
_
_

Las suspensiones de pagos crecen más de un 60% en ocho meses

Los últimos datos sobre la evolución de la economía española confirman que se encuentra en plena fase de enfriamiento. El número de suspensiones de pagos presentadas en los juzgados entre enero y agosto de este año ha crecido un 62,6%, mientras las deudas totales declaradas por este concepto aumentaban un 128,9%, alcanzando los 38.133,1 millones de pesetas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trata del número de suspensiones más alto desde 1985.

Sin embargo, el nivel de quiebras se mantiene estable, aunque han disminuido un 328,4% las deudas declaradas por este concepto en lo que va de año.Este espectacular aumento de las suspensiones de pagos se une a las cifras ya conocidas sobre la caída de las ventas de automóviles y de las ventas a plazos. Estas últimas se han reducido un 6,5%, en la primera, caída después de cuatro años consecutivos de aumento.

El ritmo de entrada de suspensiones de pagos en los juzgados se ha intensificado en los meses de junio, julio y agosto, hasta el punto de que en los primeros ocho meses de este año ya se han presentado tantos expedientes de suspensión de pagos como en todo 1989. En el segundo trimestre -último sobre el que se disponen datos globales de toda España- han entrado en los juzgados el 52,2% de las propuestas de suspensión de pagos presentadas por los procuradores ante los tribunales.

Los datos de Estadística revelan que también ha aumentado la deuda media declarada en las suspensiones, que se sitúa en 312 millones de pesetas por empresa. Asimismo, fuentes judiciales y de asociaciones patronales aseguran que continúa el fuerte aumento de la falta de liquidez en las empresas.

Página 57

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_