_
_
_
_

Sala, el candidato pactado, fue elegido presidente del Poder Judicial por 13 votos

Pascual Sala Sánchez, de 55 años, actual titular del Tribunal de Cuentas, fue elegido ayer presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la sesión constitutiva del Consejo. De los 19 vocales asistentes, 13 votaron a Sala, candidato pactado por el PSOE con la oposición, excepto IU; cuatro lo hicieron a Clemente Auger; uno, a Jerónimo Arozamena, y se registró un voto en blanco.

El fiscal José Antonio Zarzalejos, vocal de mayor edad de los 20 elegidos en los últimos nueve días por el Parlamento, presidió la sesión constitutiva e informó al término de la misma sobre su resultado. Zarzalejos dio cuenta de que Wenceslao Díez Argal, vocal propuesto por el PNV, no pudo asistir, por encontrarse afectado por una trombosis.En primer lugar, los 19 vocales redactaron y aprobaron las normas reguladoras del proceso de designación, según las cuales cada vocal podía proponer los nombres de una o varias personas como candidatos a presidente y se otorgaba un turno para que "los proponentes tuvieran la oportunidad de motivar la razón de sus propuestas, con aportación de los méritos concurrentes". Preguntado sobre la duración aproximada de esta deliberación, Zarzalejos la calculó en una hora y 20 minutos.

Según la información facilitada por Zarzalejos, el total de nombres propuestos por los distintos consejeros fue de 13, dos de los cuales -Ignacio Sierra y José Luis Manzanares, vocales del CGPJ-, fueron retiradas a petición de los interesados. Los 11 candidatos restantes fueron -por el orden alfabético de apellidos en que se propusieron- Clemente Auger, Jerónimo Arozamena, Gloria Begué, Luis Díez-Picazo, José Gabaldón, Siro García Pérez, Enrique Gimbernat, José Jiménez Villarejo, Fernando Ledesma, Enrique Ruiz Vadillo y Pascual Sala.

Candidatos sin votos

Zarzalejos informó que algunos de los propuestos lo fueron varias veces. Otras fuentes del Consejo informaron a este periódico que los méritos de cada candidato consistieron en un currículo con los puestos profesionales ocupados o los trabajos jurídicos realizados, en su caso. Tales fuentes aseguraron que la defensa de cada candidatura duró aproximadamente el mismo tiempo. Sin embargo, de los 11 propuestos sólo tres obtuvieron votos, lo que permite pensar que algunos de los proponentes renunciaron a votar a sus propios candidatos o que se produjo una estrategia de "distracción sobre varios nombres en la deliberación, para luego concentrar los votos en el momento decisivo".A la sesión asistió el secretario general del Consejo, Juan Ignacio Pérez Alférez, que levantó acta. El vocal Javier Gómez de Liaño resaltó la "gran tolerancia y respeto mutuo" entre los consejeros y estimó que a partir de hoy "se abre un camino a la esperanza". Gómez de Liaño aseguró que tenía la conciencia tranquila porque había actuado con plena libertad. En cambio, Zarzalejos y Manzanares no limitaron esta apreciación a ellos mismos, sino que aseguraron que los demás vocales también actuaron con libertad, afirmación que fuentes jurídicas estiman "difícilmente mantenible, por referirse a la intimidad de cada vocal".

El fundador del PP, Manuel Fraga, se refirió ayer a los pactos sobre el CGPJ entre el PSOE y el PP como "los mejores que ha habido hasta ahora", y aseguró que "han sido bien negociados". Uno de los frutos de esos pactos será la elección como vicepresidente del Consejo del vocal José Luis Manzanares, que se producirá la próxima semana, en el primer pleno presidido por Sala, que hoy jurará su cargo ante el Rey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_