_
_
_
_

Banesto lanza una OPA sobre el 29% de Carburos Metálicos, por un importe de 15.000 millones

La Corporación Industrial y Financiera de Banesto decidió ayer lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la Sociedad Española Carburos Metálicos, en la que tiene declarada una participación del 16,55%. La OPA de la corporación se hace sobre un máximo de 3,3 millones de acciones, lo que supone el 29,2% del capital de la entidad catalana, a un precio de 4.500 pesetas por acción. El desembolso total por dicha participacion asciende a 14.850 millones de pesetas. Este precio por acción es de unas 700 pesetas más alto del valor que tiene en estos momentos en bolsa la cotizacion de Carburos.Con la adquisición de este paquete el banco pasa a controlar en torno al 50%, ya que en la actualidad, además de lo que tiene a través de la Corporación, posee otro 8%. Hasta la fecha se ha mantenido al límite de OPA al situarse en ese porcentaje a principios de año. Su presidente, Rafael Pérez Escolar -colocado por Banesto a principios de marzo- ya había advertido el pasado mes de junio que no descartaba el lanzamiento de una OPA del banco sobre Carburos.

Ida y vuelta

La realización de esta oferta es la culminación de una operación en la que el banco presidido por Mario Conde protagonizó un viaje de ida y vuelta. Tras vender unos warrants (opciones de compra de acciones) a la sociedad francesa Euris, participada por el financiero Jacobo Hachuel, por valor del 18% de Carburos se quedó en una posición marginal Sin embargo, recuperó los warrants y su posición inicial.Después adquirió 550.000 títulos de Carburos al Banco Santander en una operación a dos bandas en la que la entidad cántabra compraba también a Banesto el 10% de la Compañía de Industrias Agrícolas. Además otro paquete del 7,25% pasaba a manos de una compañía domiciliada en las Islas Caimán denominada Heathmoore. En medios financieros se especula que esta empresa está controlada por el propio banco, aunque no se ha podido confirmar.

En Carburos también participan el Banco Central, con el 10%; la multinacional estadounidense Air Products, que tiene el 24,9%, y el banco Hispano, con el 3%. Es decir, teniendo en cuenta todos estos paquetes, en bolsa hay diluido en torno al 30% del capital de la sociedad entre pequeños accionistas, principal objeto de la OPA de Banesto. El Hispano, que había anunciado su intención de desprenderse del 3%, tampoco pondrá demasiadas objeciones en acudir a la oferta, aunque, según fuentes del mercado, el precio ofrecido se considera bajo y se cree que Banesto ha aprovechado la oportunidad de un mercado a la baja.

Carburos alcanzó unas ventas de 20.132 millones de pesetas. Los recursos brutos generados, includios 1.120 millones de pesetas de resultados considerados adicionales como consecuencia de racionalización de centros, fueron 3.673 millones de pesetas. El beneficio neto previsto para este ejercicio rondará el del año anterior, que fue de 1.722 millones de pesetas. Las inversiones a lo largo del año se han cifrado en 2.065 millones de pesetas, destinadas principalmente a la adquisición de elementos de transportes y a la construcción del segundo grupo de la planta de Santa Eugenia, que permitirá aumentar en 50.000 kilovatios la potencia hidroeléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_