Los primeros resultados de las elecciones en EE UU apuntan una derrota de Bush
A las dos de la madrugada de hoy, hora española, cuando los colegios electorales habían cerrado sólo en la costa Este de Estados Unidos y la votación para las elecciones legislativas, estatales y municipales continuaba en la mayor parte del país, un resultado significativo, la lucha por el supuesto de gobernador de Florida, había sido anunciado por las cadenas de televisión norteameri canas y el resultado era adverso para los republicanos. El candidato demócrata, Lawton Chiles, un ex senador que presentó la dimisión de su cargo en 1981, era proclamado vencedor por los medios de comunicación sobre el gobernador del Estado, el republicano Bob Martínez, hijo de asturianos, fuertemente apoyado por el pre sidente George Bush, que acudió dos veces a Florida para hacer campaña a su favor, y por su mujer, Bárbara, que había grabado un anuncio publicitario pidiendo el voto para Martínez. En Nueva York se esperaba la victoria abrumadora del actual gobernador demócrata, Mario Cuorrio, la máxima esperanza de los demócratas para derrotar a Bush en las presidenciales de dentro de dos años. En ciertos Estados, al gunos candidatos, como el sena dor demócrata por Georgia y presidente del poderoso Comité de Fuerzas Armadas del Senado, Sam Nunn, eran reelegidos sin oposición.
En otros, los resultados se limitaban a indicar una repetición de los titulares de escaños, como en el caso de Indiana, donde el actual senador republicano, Dan Coats, que sustituyó como sena dor del Estado al actual vicepresidente, Dan Quayle, fue reelegido sin dificultad para otros seis años en el Senado.
El resto de los resultados conocidos hasta ese momento no era lo suficientemente significativo como para proclamar con rigor la victoria o derrota de uno u otro partido. Lo que sí parecía claro poco antes del cierre de los colegios es que el porcentaje de participación en estas elecciones será uno de los más bajos en unos comicios legislativos en EE UU.
Pasa a la página 2
Derrota republicana en su feudo de Florida
Viene de la primera página
La derrota de los republicanos en Florida, considerado como un importante feudo político, supone un revés para el presidente Bush, que había realizado una intensa campaña en dicho Estado.
Las grandes incógnitas, las gobernadurías de California, Tejas y Massachusetts, y los escaños senatoriales de Carolina del Norte y Kentucky, donde se ha concentrado la atención política del país, seguían sin ser despejadas.
En todo caso, sería erróneo aplicar a estas elecciones legislativas, estatales y municipales norteamericanas el patrón europeo o español, ya que en Estados, Unidos los electores en los comicios de medio término, como se conoce a las elecciones que se celebran cada dos años, votan más a la persona que al partido.
El Partido Republicano, del presidente George Bush, sufrirá unas pérdidas moderadas en las elecciones legislativas, estatales y municipales celebradas el martes en Estados Unidos, según predijeron los analistas políticos al iniciarse los comicios de medio término, en los que millones de norteamericanos eligieron a la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, un tercio de los senadores y miles de puestos electivos, desde gobernadores a sheriffs de condado.
Bush, que durante los últimos días recorrió la mayoría de los Estados de la Unión en apoyo de los candidatos de su partido, depositó su voto a primera hora de ayer en su ciudad adoptiva de Houston y, posteriormente, regresó a Washington para seguir les resultados electorales desde la Casa Blanca.
El jefe del Gabinete del presidente, John Sununu, predijo que su partido ganaría las gobernadurías de Ohio y California, pero añadió que la lucha estaba demasiado igualada en Tejas, Florida e Illinois para hacer pronósticos fiables.
Sununu aventuró que los republicanos sólo sufrirían un descenso de entre ocho y 10 diputados en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen ya una mayoría de 83 escaños y saldrían casi igual en el Senado, donde la oposición aventaja en 10 senadores, al partido del 3obierno.
Si se confirman las predicciones de Sununu, compartidas por los analistas de las principales cadenas de televisión, los republicanos habrán podido capear el rechazo inicial que la aprobación del nuevo presupuesto con unos drásticos aumentos de impuestos produjo en los electores, pese a as promesas contrarias de Bush.
Según una encuesta realizada el lunes por la cadena ABC, el propio Bush, que en las últimas semanas había perdido 20 punas. en sus cotas de popularidad, .a comenzado a recuperar su niel de aceptación, aparentemente como consecuencia de una intensa campaña electoral desarrollada en los últimos días.
Bush, cuyo nivel de aceptación había bajado de 76 a 52 puntos en una encuesta realizada por la misma cadena hace 10 días, se ha encontrado con que su forma de dirigir el país merece la aprobación del 59% de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.