_
_
_
_

Olivencia plantea al Gobierno dejar la comisaría de la Expo

Lourdes Lucio

El comisario general de ]la Expo 92 de Sevilla, Manuel Olivencia, presentó su dimisión al ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, en una reunión solicitada por el primero el pasado 30 de octubre, un día después de que el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Expo 92 hiciera público un comunicado de apoyo a Jacinto Pellón, consejero delegado de la Exposición, cuyo cese solicita la oposición municipal de Sevilla.

La dimisión de Olivencia, que ayer por la tarde viajó de nuevo a Madrid, no fue aceptada por el ministro. Según las diversas fuentes consultadas, Manuel Olivencia intentó en un principio entrevistarse en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Felipe González, aunque finalmente mantuvo una reunión con Virgilio Zapatero. Este encuentro, solicitado por Olivencia, se celebró el 30 de octubre, justo un día después de que el Consejo de Administración de la Expo hiciese público un comunicado de apoyo a Jacinto Pellón, cuyo cese solicitan los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Sevilla (Partido Popular, Partido Andalucista e IU). Los grupos opositores han centrado en Pellón sus críticas sobre el precio de las entradas al recinto de la muestra (4.000 pesetas la de un día) y lo acusan de "despreciar" a los sevillanos.En la reunión del Consejo, Olivencia intentó alterar el comunicado de apoyo, que había sido redactado por la Dirección General del Patrimonio, accionista único de la Sociedad Estatal. Patrimonio llevaba instrucciones precisas en este sentido del Ministerio de Relaciones con las Cortes. Según fuentes del Consejo, Olivencia entabló una tensa discusión con el director general del Patrimonio, Luis Alcaide, quien desveló que el comunicado contaba con el visto bueno del ministerio.

Olivencia, entonces, se ausentó de la reunión para mantener una conversación telefónica con Zapatero. De regreso al consejo, Olivencia no puso más objeciones al comunicado final. Fuentes de la Oficina del Comisario no quisieron ayer ni confirmar ni desmentir la renuncia de Olivencia. Un comunicado del organismo precisó ayer que los despachos mantenidos por Olivencia con Zapatero la pasada semana "han sido los normales y periódicos del trabajo".

Otras fuentes próximas a la Expo sostienen que el comisario ha querido mantener un pulso con Pellón y "medir sus fuerzas en Madrid, mientras que el Gobierno ha cerrado filas en torno a Pellón". Interpretan que Olivencia, al quedar desautorizado por el ministerio del que depende y para no desagradar a la oposición (al PP fundamentalmente), amenazó con dimitir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_