El hospital de la Cruz Roja, en huelga de celo por segunda semana
Los trabajadores del hospital de la Cruz Roja cumplen hoy lunes su primera semana de huelga de celo, que si no se soluciona, se convertirá dentro de otros siete días en una huelga total, cuyos servicios mínimos están pendiente de una última reunión prevista para hoy entre trabajadores y la dirección del hospital.Respecto a los servicios mínimos, ambas partes están de acuerdo en atender los ingresos e intervenciones de urgencia y las operaciones programadas de prioridad máxima. Sin embargo, mientras la dirección pretende que se atiendan todas las consultas procedentes de fuera de Madrid capital, los sindicatos defienden que se atiendan sólo aquellas que procedan de fuera de la región. "No se puede aceptar la petición de la dirección, porque el 90% de las personas que atendemos vienen de Parla, Pinto y Getafe", afirma Luis Álvarez, secretario del comité de empresa y miembro de CCOO.
En cualquier caso, la huelga quedaría desconvocada si la presidenta de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja, Carmen Mestre, da seguridades a los sindicatos sobre el futuro de los trabadores que opten por quedarse en el hospital y no marcharse a Getafe. La reunión entre ambas partes se celebrará mañana.
Traslado a Getafe
A menos de dos meses de la fecha prevista para la apertura del hospital de Getafe, los trabajadores de Cruz Roja aseguran no saber todavía lo que va a ser de ellos. Según los acuerdos firmados el pasado año por el Insalud y la Cruz Roja, los trabajadores de esta organización serían integrados en el Insalud cuando se trasladasen a Getafe."Los servicios en Getafe no tienen los mismos especialistas enfermeros que en este hospital por lo que hay gente que tendrá que hacer un trabajo distinto" dijo un miembro del comité.
"Todos los que quieran trasladarse a Getafe harán allí el mismo trabajo que hacen y con misma categoría, excepto los empleados de lavandería y los pinches de cocina, que serán asimilados a limpiadores", replicó Rafael Catalá, subdirector de Política de Personal del Ministerio Sanidad. "A medida que se organicen los servicios del nuevo hospital de Getafe, se estudiar traslados de especialistas".
La Cruz Roja comunicó miércoles que su hospital quedaría como un centro geriátrico con hospital de día y unidad de cuidados paliativos, y varias unidades de cirugía, con 430 camas.
Mientras, hoy comienza paro en la clínica de la Concepción, de la Fundación Jiménez Díaz, para reivindicar el pago de los atrasos. La huelga en es centro, con 1.618 trabajadores se repetirá tres días de cada semana hasta diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.