El PP estudia una imediata sanción política a Hormaechea por sus insultos
Los dirigentes del Partido Popular estudiarán hoy el modo de imponer una inmediata sanción política al presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, por sus insultos soeces contra Manuel Fraga, José María Aznar e Isabel Tocino, sin que ello conlleve la caída del Gobierno autónomo, representativo del PP. Tras analizar ayer el problema con Francisco Alvarez Cascos, secretario general, y Juan José Lucas y Mariano Rajoy, vicesecretarios generales, Aznar citará hoy ante la junta directiva el comportamiento de Hormaechea como un asunto al que debe dar respuesta el partido.
El equipo de máxima confianza del presidente del PP ha dado instrucciones a los dirigentes populares en Cantabria para que mantengan absoluto silencio en relación con el incidente protagonizado por Hormaechea en la madrugada del miércoles pasado en un pub de Santander. La explicación dada en la sede nacional del centro-derecha es que el partido quiere sopesar en estos dias las ventajas e inconvenientes de las posibles sanciones políticas que puede promover.La ejecutiva nacional del PP quiere además llegar a un acuerdo con la ejecutiva regional de Cantabria, que en otros conflictos ha salido en defensa del independiente Juan Hormaechea. Las consultas telefónicas ya han comenzado y es probable que continuen en alguna entrevista personal en el curso de esta. semana.
Esta misma mañana, en la reunión denominada de maitines, a la que asisten el presidente, el secretario general, vicesecretarios y secretarios de área, será debatida la actitud que deben seguir los diputados autonómicos ante la propuesta del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de que el Parlamento regional repruebe a Hormaechea y le pida que dimita.
Aunque en esa discusión no sea adoptada una decisión definitiva, es muy probable que por la tarde Aznar, en su informe político a la Junta Directiva, indique que Juan Hormaechea, candidato independiente en las listas del PP en varias elecciones, ya no cuenta con la confianza de este partido. En todo caso, la cúpula del Partido Popular "no va a quedarse insensible" ni a reaccionar con tibieza, según anunció ayer un destacado dirigente.
La iniciativa que presentará hoy a la Mesa del Parlamento cántabro el secretario general del PRC y diputado autonómico Miguel Angel Revilla obligará a que la Asamblea debata y vote la moción antes de tres semanas. En la exposición de motivos de su iniciativa, los regionalistas piden al Parlamento que repruebe enérgicamente "el reiterado y denigrante comportamiento del presidente del Consejo de Gobierno, Juan Hormaechea, quien está dañando gravemente la imagen de esta región a nivel del Estado español, por lo que se exige su dimisión".
Complicidad
Según Revilla, "quienes a partir de ahora apoyen a Juan Hormaechea activa o pasivamente caerán en la misma ignominia y serán cómplices de inmoralidad, lo que inducirá al Partido Regionalista a no pactar con aquellos que hayan sostenido o tolerado la degradación de la política en Cantabria de la que es culpable el presidente del Consejo de Gobierno".Los regionalistas consideran que los reiterados incidentes protagonizados en los últimos tres años por el presidente de la Comunidad Autónoma han deteriorado gravemente la imágen política de la región al trascender sus comportamientos del ámbito privado al público. "Cantabria, a nivel estatal", agrega el PRC, "tiene hoy una imagen patética y Hormaechea se halla incapacitado como interlocutor válido para, en su representación, solicitar ayudas de todo tipo. Por su catadura moral se ha cerrado muchas puertas".
La iniciativa del PRC no cuenta inicialmente con el respaldo del PSOE, según se desprende de declaraciones realizadas ayer por el diputado regional Juan González Bedoya. Éste indicó que la reprobación es inviable desde el punto de vista del reglamento de la Cámara y agregó que sólo es posible una moción de censura, que no considera oportuna cuando faltan seis meses para las elecciones autonómicas. Según dijo, el PSOE prefieren esperar al debate sobre el estado de la región, "donde el PP tendrá que explicarse, ya que Hormaechea es el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.