_
_
_
_
_

El Supremo revoca una sentencia militar que no castigó una novatada

Dos cabos del Regimiento de Artillería de Campaña número 14 de Sevilla han sido condenados a sendas penas de cinco y seis meses de prisión por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo como autores de un delito de abuso de autoridad con seis soldados, a los que vejaron mediante novatadas. Los dos cabos fueron absueltos anteriormente por el Tribunal Militar de Sevilla, que entendió que obligar a los reclutas a simular el acto sexual con un cinturón o con una gorra, "fingiendo que era una mujer", no es un abuso en las facultades de mando. Es la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre el tema de las novatadas.La sentencia afirma que los hechos juzgados atentan contra la dignidad de la persona y su derecho a la integridad fisica y moral, consagrados en los artículos 10 y 15 de la Constitución, e insiste en que atentan "sobre todo contra la disciplina", palabra que escribe en mayúscula y entrecomillada, "con la que, a su vez, se protegen los altos intereses del Ejército".

En enero de 1988,los cabos Miguel Yilaiy y Daniel Estrella dirigieron las novatadas practicadas por ellos y otros cuatro veteranos contra seis soldados.

Entre otras humillaciones, la sentencia declara probado que los seis fueron puestos en posición de firmes y cada uno fue golpeado en la frente, con la mano abierta, por los cabos y los veteranos. Se les obligó a "hacer la instrucción a paso ligero, portando un proyectil de artillería", y a simular una "alarma aérea" consistente en "apagar las luces e introducirse debajo de las camas a gran velocidad, para lo que recibían patadas de los procesados".

El cabo Yilaly "conminó a Romero Sánchez a bajarse los pantalones y a que, simulando que su cinturón era una mujer, efectuase el acto sexual con él". El cabo Estrella obligó al soldado Palma a una simulación parecida.

El Tribunal Militar de Sevilla consideró que estos hechos, declarados probados, no constituían delito de abuso de autoridad.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_