_
_
_
_

El fiscal terminará en dos semanas las nuevas diligencias por el soldado agredido

El fiscal militar encargado de revisar la denuncia por malos tratos, presentada el año pasado por un soldado de Zaragoza y que fue archivada, ha conocido a través de los medios de comunicación que el denunciante estaba enfermo. Este dato podría reabrir el proceso y hacer cambiar el sentido de la sentencia. El fiscal militar, que estudia el auto de archivo de la denuncia a instancias del Ministerio de Defensa, confía en que en el plazo de dos semanas pueda concluir las nuevas diligencias, según informó ayer Radio Nacional de España en Aragón. Los familiares del soldado, que en su día renunciaron a que el proceso siguiera adelante, desean que "todo quede en paz".Antonio Miguel Laborda Artigas, que aún no ha cumplido los 21 años, declaró a este periódico en su casa de Letux (Zaragoza), donde vive con una hermana y su abuela, que el día en que fue golpeado por el teniente de su compañía se encontraba enfermo. "Fui al botiquín a que me hicieran unos análisis de orina, pues estaba rebajado debido a que tenía una herida interna en el riñón producida por un golpe. Antes de enviar el resultado de los análisis al hospital", añade Laborda, "me dieron de alta y me mandaron a hacer instrucción".

Laborda Artigas se negó a obedecer las órdenes del cabo, el sargento y el teniente de su compañía. Fue entonces cuando el teniente Pedro Guerra Lobán le dio un golpe en el pecho, según consta en el auto judicial, y después en la boca, según declaró Laborda.

Por otra parte, ni el ex soldado ni sus familiares recibieron de forma oficial el edicto del juez togado militar, fechado en Madrid el 13 de septiembre de este año y publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Zaragoza el día 1 de octubre pasado, en el que se daba cuenta de que se archivaban las diligencias de la denuncia y contra el que podía recurrir el interesado en el plazo de cinco días. Según han manifestado, se enteraron del contenido de dicho auto a través de los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_