Arzalluz y Benegas comienzan a negociar las condiciones para formar el nuevo Gobierno vasco

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el presidente del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Txiki Benegas, se reunieron ayer en un almuerzo en San Sebastián en lo que es la primera negociación entre estos dos partidos con vistas a la formación de un posible Gobierno de coalición, según ha sabido este periódico. Benegas informó tras la reunión a sus colaboradores que las negociaciones serán "largas, duras y difíciles".Tras las primeras consultas preceptivas que el presidente en funciones del Gobierno autónomo, José Antonio Ardanza, celebró esta semana con los representantes de los partidos con representación parlamentaria, las conversaciones han derivado hacia los partidos.

Desde el PSE se transmite la impresión de que las negociaciones serán difíciles. Los socialistas se han atrincherado en unas posiciones un tanto inflexibles, que previsiblemente se suavizarán en las próximas semanas.

Los dirigentes del socialismo vasco añaden a las dificultades propias de la negociación la presión de un sector del partido, "aunque minoritario", que defiende la tesis de "pasar a la oposición" si no se asegura una presencia digna en el Gobierno a este partido.

De otro lado, este partido considera zanjada "la especulación" sobre el abandono de la política de Ramón Jáuregui y las posibles divergencias con Txiki Benegas. El número tres del PSOE comentó el pasado miércoles, en una reunión con periodistas, que el asunto era "descabellado" y que nadie como él había apoyado a Jáuregui.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de noviembre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50