Tres de los etarras en huelga de hambre en Ceuta, con signos de deshidratación
El estado de salud de los cinco etarras internados en la prisión ceutí de Los Rosales -que ayer cumplieron una semana en privación de alimentos y líquidos- se ha agravado en las últimas horas, informaron fuentes próximas al centro penitenciario. Tres de los miembros de la banda armada -cuya identidad no han precisado las fuentes informantes- no pueden moverse de sus camas como consecuencia de la deshidratación.Otro presenta insuficiencia renal, motivada por la protesta iniciada el jueves de la pasada semana en reivindicación del uso del euskera en los encuentros con sus familiares, de poseer un televisor en sus celdas, así como de recibir la visita de amigos. Los cinco han perdido aproximadamente un kilo de peso diario.
Los terroristas que llevan a cabo la protesta son: Ignacio de Juana Chaos, condenado por el asesinato de 12 guardias civiles; Estanislao Echaburu Solabarrieta, condenado por su participación en el atentado contra el Gobierno Civil donostiarra; Carlos Gil García; Joaquín Aldanondo Luzuriaga, y Emiliano Uviana Balda, también condenados por varios atentados. El director de la prisión, José Jiménez Navas, admitió que se podría aplicar obligatoriamente suero a los presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.