Tempestad en India
¿Es verdaderamente la crisis de India un problema de comunidades? ( ... ) Después de una semana en la que más de un centenar de personas han muerto, y los musulmanes han empezado a abandonar las áreas hindúes, revive el recuerdo de los horrores de la división. ( ... ) Sin duda existen tensiones entre comunidades, pero son cruelmente explotadas por los intereses de los partidos. ( ... ) Lo que ha sucedido en estos últimos días es un reflejo de la frustración de la mayoría hindú debida al fracaso de los esfuerzos del primer ministro, Singh, por mejorar la situación de las castas más pobres. ( ... ) Por ahora, la situación política no da señales de ser capaz de atajes el objetivo a largo plazo de aliviar la extrema pobreza. Las cifras oficiales del crecimiento económico, y la prosperidad de una clase media en expansión, enmascaran los problemas crónicos de este país. Más de 300 millones de indios, principalmente residentes en las áreas rurales, viven por debajo del límite de pobreza marcado por el Gobierno. ( ... ) Esta situación debe ser mejorada en un marco económico caracterizado por una gran deuda exterior -la cuarta del mundo por su magnitud-, unos presupuestos crónicamente deficitarios y una baja balanza comercial, que se verá agravada por los efectos de la crisis del Golfo. ( ... ) Será necesario un gran esfuerzo mental y humanitario para producir la revolución social y económica que sofoque las llamas de este conflicto. 31 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.