La violencia protagoniza la huelga del 'Daily News'
C. L. SMITH MUÑIZ La huelga que hoy cumple siete días ha sacudido al diario Daily News con violencia y lo ha colocado ante un futuro incierto. La empresa del periódico, el cuarto de mayor difusión de EE UU y el de mayor peso en Nueva York, con una tirada de 1,2 millones de ejemplares, consigue imprimir miles de ejemplares cada día, pero no ha logrado vencer la presión sindical.
Los nueve sindicatos en huelga, que representan a 2.400 obreros, han logrado anular las ventas con actos de vandalismo y amenazas de incendios deliberados contra cualquier quiosco que insista en ofrecer el diario al público. En la guerra de relaciones públicas que se ha desatado a raíz de la huelga, una de las principales armas del Daily News ha sido la distribución de imágenes de camiones incendiados y de cargamentos enteros de periódicos tirados en las calles. El Daily News afirma que un mínimo de nueve camiones han sido quemados y otros 40 inmovilizados por sabotajes. También ha habido actos de atracos contra camioneros por hombres disfrazados y armados con palos y nudillos de acero.James Hoge, director del Daily News, y los líderes sindicales, se han quejado al alcalde, David Dinkins, de la protección policial. En el caso de Hoge, que no es suficiente, y en el caso de los sindicalistas, que es excesiva para un paro laboral. "No sé por qué un ayuntamiento debe usar fondos públicos, dinero que pagamos con nuestros impuestos, para apoyar una empresa privada", declaró George McDonald, jefe del Allied Printing Trades Council, el órgano directivo de los sindicatos periodísticos.
Crisis económica
Dada la crisis económica de la ciudad y del periódico mismo, la huelga llega en mal momento. Aún si el Daily News sobrevive, el puesto de toda persona en huelga peligra. La empresa, que desde un principio ha llevado la línea dura, ha comenzado a sustituir a todos con reemplazos permanentes. El Daily News ha reclutado jefes y subjefes de redacción del Chicago Tribune, la empresa matriz, y otros periódicos del holding para ayudar mientras se forma una nueva plantilla.
La empresa y los sindicatos mantienen un duro enfrentamiento desde enero, cuando comenzaron las negociaciones. El convenio colectivo venció el 1 de abril y desde entonces la empresa ha intentado coaccionar a los obreros, buscando excusas para poder imponer nuevos reglamentos laborales. La huelga estalló inesperadamente la madrugada del jueves pasado, cuando un capataz amonestó a un camionero por estar sentado mientras realizaba sus labores de inspeccionar los paquetes de los periódicos que cruzaban frente a él en una cinta transportadora para ser cargados en los vehículos. En el momento que alrededor de 60 de los camioneros dejaron de trabajar brevemente como acto de apoyo a su compañero, la empresa declaró que estaban en huelga y que si no querían seguir trabajando estaban despedidos. En menos de una hora los camioneros eran sustituidos.
Para el Daily News, la huelga presenta una oportunidad de cambiar los reglamentos laborales que según ellos son necesarios para asegurar la supervivencia del periódico que no tiene beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.