El Constitucional rechaza el recurso de García Calvo, que quiere seguir de consejero judicial
El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo planteado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones Roberto García Calvo, quien impugnó el acuerdo de la Mesa del Senado sobre, su cese y el de otros tres vocales elegidos después de la constitución del actual CGPJ, el 23 de octubre de 1985. García Calvo, elegido en marzo de 1989 para cubrir una vacante, quiere completar sus cinco años, a pesar de que la ley orgánica del Poder Judicial establece la renovación del CGPJ "en su totalidad cada cinco años, computados desde la fecha de su constitución".El acuerdo unánime del alto tribunal -firmado por el vicepresidente Francisco Rubio Llorente y los magistrados Eugenio Díaz Eimil y José Luis de los Mozos- se fundamenta en que sólo sería impugnable la decisión firme del pleno del Senado. Asimismo, recuerda que el recurrente no objetó la interpretación realizada por el propio CGPJ el 22 de abril último, cuando de modo implícito comunicó al Senado que la renovación afectaba a todos los vocales, al margen de la fecha en que fueron elegidos.
Precisamente uno de los argumentos que despejó las dudas socialistas cuando se planteó la elección de este magistrado, de tendencia ultraconservadora, fue que la duración de su mandato sería reducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.