Cinco presos de ETA en huelga de hambre en Ceuta piden que se suavice su situación
Cinco presos de la organización terrorista ETA Internados en la prisión de Ceuta mantienen una huelga de hambre desde el pasado jueves en demanda de una serie de reivindicaciones para flexibilizar su régimen penitenciario. Todos ellos son penados y se hallan en primer grado, el nivel más duro de clasificación. Los etarras en huelga de hambre en la prisión Los Rosales de Ceuta son José Ignacio de Juana Chaos, ex integrante del comando Madrid y condenado entre otros delitos por su participación en el asesinato de 12 guardias civiles en Madrid; Joaquín Aldanondo Luzuriaga, condenado por varios atentados; Carlos Gil García, condenado a 12 años por varios delitos; Estanislao Echaburu Solabarrieta, condenado a 71 años de cárcel por participar en el atentado contra el Gobierno civil de San Sebastián y Emiliano Uviana Balda.Las reivindicaciones de los reclusos son, según informa Europa Press, que se les permita comunicarse en euskera con sus familiares, recibir la visita de amigos y tener televisor en sus celdas. El reglamento, según fuentes penitenciarias, no prohíbe estas circunstancias, que son potestad del director permitir. José Jiménez, director de la prisión, manifestó ayer: "No puede asegurarse que los miembros de ETA, junto con la de hambre, cumplan realmente la huelga de sed, ya que dentro de cada celda existe un servicio donde pueden beber agua sin que sea advertido por los funcionarios. Fuentes penitenciarias del centro indicaron que estos reclusos reciben visita diaria del médico de la prisión; e informaron ayer que esta medida de presión ha sido adoptada tras haber fracasado sus intentos por vía judicial de que fueran atendidas sus reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.