Los socialistas impiden que Luis Solana acuda al Parlamento
Los socialistas rechazaron ayer la propuesta del Partido Popular para que el ex director general del Ente público RTVE Luis Solana comparezca en el Congreso para explicar la actuación del Ente Público en la noche electoral del 28 de octubre del pasado año, jornada de los comicios legislativos. El argumento del PSOE es que no se trata de personas, sino de la actuación de un organismo de la que debe dar cuenta el responsable del momento en que se solicita la comparecencia. Así, será Jordi García Candau quien acuda el próximo 14 de noviembre a la comisión de control de RTVE. El Partido Popular solicitó también ayer la comparecencia del director general para que explique la cobertura dada a las elecciones del pasado domingo en el País Vasco. Es probable que esta explicación se produzca también él 14 de noviembre.La petición de comparecencia de Solana tiene que ver con la comisión de investigación que ha estudiado durante nueve meses lo que se ha llamado "las irregularidades en el censo electoral" y otras circunstancias que concurrieron en las elecciones del 28 de octubre de 1989, en las que el PSOE fue el partido más votado. Dado que de esas elecciones se derivaron ciertas anomalías que motivaron la repetición de elecciones en algunas mesas de las circunscripciones de Murcia, Pontevedra y Melilla, el Congreso decidió crear una comisión de investigación para estudiar lo sucedido.
Reunión de dos portavoces
Una de las partes de ese estudio llevaba consigo la explicación del director general del Ente Público RTVE que en aquel momento era Luis Solana. Así, la Mesa de la Comisión de RTVE y los portavoces se reunieron ayer para, entre otros temas, estudiar esta petición. Lo cierto es que los únicos portavoces presentes fueron Javier Arenas, del Partido Popular, y Luis Alberto Aguiriano, del PSOE. Aunque Arenas insistió en que debía ser Luis Solana el compareciente, Aguiriano se opuso diciendo que "quien debe comparecer es el responsable del Ente Público, dado que es la actuación de ese organismo el que se debate". Aguiriano aseguró a Javier Arenas que lo mismo ocurriría si estuviera sujeto a debate algún acontecimiento, relacionado con Interior que hubiera ocurrido hace tres años. "La persona a comparecer, sería José Luis Corcuera y no José Barrionuevo" afirmó Aguiriano.
Esa comisión, que terminó ya su trabajo, llegó a la conclusión que las elecciones del 28 de octubre fueron absolutamente legítimas, aunque se reconocieron fallos de tipo técnico subsanables en el futuro. El único aspecto que quedaba para cerrar este informe era la explicación del director general del Ente Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Espacios electorales
- Luis Solana Madariaga
- IV Legislatura España
- Jordi García Candau
- Peticiones comparecencia
- Elecciones Generales 1989
- Comisión RTVE
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Propaganda electoral
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Elecciones Generales
- TVE
- RTVE
- Legislaturas políticas
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Elecciones
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Televisión
- Administración Estado
- Medios comunicación