Un empleado del Banco Central declara que cobró gratificaciones en el fraude del IVA
Carlos Alberto Silván, director de una sucursal del Banco Central, reconoció ante el juez que cobró 600.000 pesetas "en concepto de gratificaciones" de Pedro Bou, considerado el cerebro del fraude del IVA. Esta cantidad fue percibida a lo largo de tres años, según concretó el detenido.Tres abogados de supuestos implicados en el fraude del IVA presentaron ayer otros tantos recursos en el Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, encargado del caso, contra el auto de prisión y solicitando la libertad de sus clientes. Los letrados, que representan a un empleado de Cubiertas y Mzov y a dos empleados del Banco Central, argumentan en los recursos que sus clientes nunca pudieron incurrir en un delito fiscal, acusación formulada contra ellos.
El abogado de Carlos García Rodríguez, empleado de Cubiertas, sostiene que su cliente, jefe de servicios en la citada empresa, no puede ser acusado de defraudar a Hacienda porque sólo es un asalariado.
Los abogados consideran que si ha existido delito fiscal, la responsabilidad corresponde a los empresarios que supuestamente han defraudado a Hacienda mediante las facturas falsas, pero no de empleados de entidades bancarias, como es el caso de Carlos Alberto Silván y de José Antonio Ulloa, directores de dos sucursales del Banco Central. De lo contrario, explicaron los abogados, se produciría la contradicción de que los autores de un delito, los. directivos de las empresas implicadas, estén. en libertad, mientras que personas que tal vez sólo tenían conocimiento de la realización de facturas falsas estén en prisión.
Solicitud de los defensores
Hasta ahora, la operación de la Guardia Civil en este caso se ha centrado en la persona presunta mente organizadora del fraude Pedro Bou, colaboradores de éste, asesores fiscales y empleados de banca, sin que haya sido detenido ningún empresario Unas 50 firmas son citadas en el sumario. Algunos empresarios que supuestamente están relacionados con el fraude han consultado con abogados de Barcelona.
Además de estos tres recursos, los defensores del resto de los implicados también han solicitado la libertad de sus clientes El juez no ha decidido sobre las peticiones y mantiene el secreto de las diligencias.
Por otra parte, la brigada de Delitos Monetarios de Málaga detuvo el jueves en Almería al asesor fiscal José Manuel F.C., acusado de presentar falsas declaraciones negativas del IRPF y el IVA, por lo que habría conseguido unos 16 millones de pesetas, según informa Ángel González. José Manuel F. C., de 30 años, ha confesado los hechos que se le imputan en su declaración ante el juez, de acuerdo con según informó su abogado defensor, Francisco Cordero. Manuel F. C. estaba preparando oposiciones al Ministerio de Hacienda. La policía prosigue sus investigaciones en ambas capitales en busca de los autores de las falsificaciones empleadas para llevar a cabo el fraude.
Según su propia declaración, el procedimiento de José Manuel F. C. consistía en confeccionar falsas declaraciones negativas del IRPF y el IVA utilizando el nombre de contribuyentes inexistentes. Aportaba para ello DNI, estadillos bancarios, facturas, recibos y otros justificantes, todos' ellos documentos falsificados con los que logró la devolución de las diferentes cantidades reclamadas en cada ocasión. El asesor abría cuentas bancarias para que Hacienda ingresara el dinero de la devolución. Según su testimonio, habría presentado ante las delegaciones de Málaga y Almería entre 15 y 20 declaraciones ficticias. Las cuentas estaban a nombre de los falsos declarantes y a sus fondos accedía el asesor a través de tarjetas de cajeros conseguidas con falsos documentos de identidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.