_
_
_
_

El PNV recupera la primera posición en el Parlamento vasco en perjuicio del PSOE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) recuperó ayer la primera posición en el Parlamento autónomo al conseguir 22 escaños, según los datos oficiales tras escrutar todos los votos. El PSOE, con 16 escaños frente a los 19 que tenía sufre un claro retroceso, pero todos los pronósticos apuntan a que seguirá compartiendo el Gobierno con el PNV, ahora con el apoyo mayoritario en la Cámara. José Antonio Ardanza repetirá como lehendakari, pero la negociación con los socialistas para repartirse las carteras puede ser larga, porque los nacionalistas querrán recuperar carteras que cuatro años atrás tuvieron que ceder.

El PNV y el PSOE suman justamente la mayoría absoluta (38 escaños sobre un total de 75), mientras que una posible coalición nacionalista a tres bandas (PNV, EA y EE) estaría por debajo de ese mínimo. La repitición de un Gobierno PNV-PSOE contaría con la ventaja de un apoyo parlamentario más cómodo, pues en la pasada legislatura las dos formaciones tenían 36 escaños.La disponibilidad a formar de nuevo ese Gobierno a dos bandas fue reflejada, tras conocer los resultados, por Ardanza y Ramón Jáuregui, candidato socialista a lehendakari. Para Ardanza, los datos concurren a favor de negociar con el PSOE: "Ha sido nuestro socio de Gobierno y es el segundo partido después del PNV". Jáuregui insistió en la disposición del PSOE "a formar parte del Gobierno y a seguir garantizando la senda del cambio".

El PP, que pasa de dos a seis escaños, mejora sus posiciones. Herri Batasuna se mantiene como tercera fuerza del País Vasco y repite resultados (13 escaños). Los otros dos partidos nacionalistas, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra, pierden escaños.

Como anticipaban los sondeos preelectorales, el CDS sufre su tercer descalabro consecutivo en unos comicios autonómicos. Pero, en contra de todo sondeo, Unidad Alavesa (UA), formación que se creó el año pasado, consigue tres escaños.

La abstención ha aumentado casi 10 puntos respecto a las autonómicas de 1986.

Páginas 17 a 20

Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_