Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV recupera la primera posición en el Parlamento vasco en perjuicio del PSOE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) recuperó ayer la primera posición en el Parlamento autónomo al conseguir 22 escaños, según los datos oficiales tras escrutar todos los votos. El PSOE, con 16 escaños frente a los 19 que tenía sufre un claro retroceso, pero todos los pronósticos apuntan a que seguirá compartiendo el Gobierno con el PNV, ahora con el apoyo mayoritario en la Cámara. José Antonio Ardanza repetirá como lehendakari, pero la negociación con los socialistas para repartirse las carteras puede ser larga, porque los nacionalistas querrán recuperar carteras que cuatro años atrás tuvieron que ceder.

El PNV y el PSOE suman justamente la mayoría absoluta (38 escaños sobre un total de 75), mientras que una posible coalición nacionalista a tres bandas (PNV, EA y EE) estaría por debajo de ese mínimo. La repitición de un Gobierno PNV-PSOE contaría con la ventaja de un apoyo parlamentario más cómodo, pues en la pasada legislatura las dos formaciones tenían 36 escaños.La disponibilidad a formar de nuevo ese Gobierno a dos bandas fue reflejada, tras conocer los resultados, por Ardanza y Ramón Jáuregui, candidato socialista a lehendakari. Para Ardanza, los datos concurren a favor de negociar con el PSOE: "Ha sido nuestro socio de Gobierno y es el segundo partido después del PNV". Jáuregui insistió en la disposición del PSOE "a formar parte del Gobierno y a seguir garantizando la senda del cambio".

El PP, que pasa de dos a seis escaños, mejora sus posiciones. Herri Batasuna se mantiene como tercera fuerza del País Vasco y repite resultados (13 escaños). Los otros dos partidos nacionalistas, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra, pierden escaños.

Como anticipaban los sondeos preelectorales, el CDS sufre su tercer descalabro consecutivo en unos comicios autonómicos. Pero, en contra de todo sondeo, Unidad Alavesa (UA), formación que se creó el año pasado, consigue tres escaños.

La abstención ha aumentado casi 10 puntos respecto a las autonómicas de 1986.

Páginas 17 a 20

Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de octubre de 1990

Más información

  • Ardanza y Jáuregui se inclinan por repetir un Gobierno de coalición que contaría con mayoría absoluta