Asesores Bursátiles crea un fondo de 10.000 millones destinado a empresas que no cotizan
Asesores Bursátiles acaba de constituir el primer fondo de inversión en empresas españolas no cotizadas en Bolsa formado por instituciones extranjeras. El fondo estará dotado con un total aproximado de 100 millones de dólares (alrededor de 9.500 millones de pesetas), de los que la propia empresa Asesores ha desembolsado cinco millones. Esta iniciativa es una respuesta a la necesidad de diversificar a sectores ajenos a la Bolsa por parte de las empresas que operan en el mercado de valores, cuya crisis se ha visto, acentuada por el enfriamiento económico y el conflicto del Golfo.
El banco de inversiones español, que renuncia de esta forma a su inicial vocación de mantenerse ajeno a operaciones de inversión, ha propuesto este fondo con el doble objetivo de dar a sus clientes la posibilidad de participar en empresas que no cotizan en bolsa y de aportar dinero a sus proyectos de desarrollo. Asesores Bursátiles Capital Fund, nombre que ha recibido este nuevo fondo, va a suponer, según expertos del mercado, una revolución, "ya que abre una nueva vía a la que están abocadas las demás entidades del sector si quieren sobrevivir".El fondo estará formado por varias instituciones de Estados Unidos (entre ellas AIG, socio de AB), con un 45%; de Europa (principalmente Francia, Alemanía y el Reino Unido), con otro 45% (entre ellos el 5% de AB), y de Japón, el restante 10%, que aceptaron la propuesta del confidential offering memorándum (memorándum confidencial) de Asesores Bursátiles.
El fondo, que ha sido ptesentado en Transacciones Exteriores y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para darlo a conocer, será gestionado por Asesores, que ha fichado a Benito Villamarín, hijo de la persona que dio nombre al estadio del Betis, procedente de Fosfórera, una de las empresas que asesoró para salir a,bolsa y en su plan de expansión. El fondo, según los planes, trata de beneficiarse de la nueva regulación fiscal prevista en la nueva ley del IRPF (aunque previsiblemente no entrará en vigor hasta 1992), que prevé un trato más favorable a los propietarios de empresas familiares para vender parte de sus acciones sin plusvalías, siempre que las haya mantenido más de 15 años -10 años sin son cotizadas-. Esta normativa permitirá incrementar las transacciones de empresas no cotizadas.
Desembolso del 25%
El desembolso inicial, ya realizado, es del 25%, quedando el resto pendiente para cuando sea necesario. Los 100 millones de dólares con que cuenta están destinados a adquirir participaciones en empresas, cuya facturación oscile entre 1.000 y 10.000 millones de pesetas. La idea es adquirir un capital minoritario, entre el 25% y el 50%, según los casos, aunque garantizando siempre el derecho a tener representación en el consejo de administración y la participación en las decisiones estratégicas. Según el memorándum, el fondo será cerrado y tendrá una duración inalterable de ocho años, comprometiéndose Asesores Bursátiles a no invertir o constituir otro fondo hasta que no se haya superado el 80% del total. Asimismo, el objetivo es recuperar el capital invertido, aunque no reinvertirá las plusvalías obtenidas des&és de una transacción.
Los sectores a los que se destinará una atención preferente son distribución, alimentación y materiales de construcción. Precisamente los que menos presencia tienen en el mercado de valores; en algunos casos, como distribución, su ausencia es absoluta. El proyecto no descarta la posibilidad de sacar al mercado alguna de las empresas en las que tome participación. Aunque va destinado a empresas españolas, también puede dirigirse a portuguesas y marroquíes.
La propia experiencia obtenida con el asesoramiento de muchas empresas en procesos de exp1trisión y en busca de recursos para financiar sus proyectos parece ser la circunstancia que abrió los ojos a los responsables de la entidad, que únicamente han trasladado las experiencias de otros países a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.