_
_
_
_
_

El estupor del terror

Incluso entre aquellos que en Irlanda y fuera de ella simpatizan con los objetivos del IRA tienen que darse sentimientos de dolor y vergüenza cuando la viuda hablaba del destino de Patsy Gillespie, el hombre al que conminaron, mientras se mantenía como rehenes a su familia, a que condujera un coche bomba del IRA contra un control de Derry. El señor Gillespie murió en esa explosión junto con cinco soldados británicos. ( ... )Al contemplar ( ... ) estos sucesos, ( ... ) miles de personas tienen que haberse preguntado: ¿qué puede obtener de esto la gente que hace cosas como éstas? Evidentemente, no son tan ingenuos como para considerar tales atrocidades tácticas ideadas para ganarse los corazones y las inteligencias de los irlandeses, que son tan capaces de reconocer la brutalidad y el cinismo de estas empresas, como lo son cuando crímenes similares contra civiles son protagonizados por Sadam Husein. ( ... )

El núcleo de laioperación, seguramente, estriba en el deseo de crear en el Reino Unido un estado de resignación y desesperanza en el que la gente vaya diciéndose cada vez más: Irlanda no tiene remedio. Nunca tendrá arreglo. Es tiempo de que nos lavemos las manos respecto a ella.

Este sentimiento todavía no ha arraigado en el Reino Unido a lo largo de más de 20 años. Pero hay veces en las que el IRA puede haber llegado a pensar que un empujón más puede llegar a crearlo. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

26 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_