CC OO pierde en Telefónica la mayoría absoluta y obtiene un empate con UGT
C. P. Comisiones Obreras ha perdido en Telefónica la mayoría absoluta que alcanzó en las elecciones de 1986 y en los comicios de ayer ha obtenido un práctico empate con UGT. Los dos sindicatos, según datos provisionales, tienen en torno a los 360 delegados. En grandes almacenes, las cifras disponibles anoche indicaban una ventaja de los sindicatos independientes FASGA y FETICO, mientras que se sitúan en tercer y cuarto puestos UGT y Comisiones.
Las votaciones de Telefónica han permitido que UGT se recupere del duro revés sufrido en las elecciones de 1986, en las que CC OO obtuvo la mayoría absoluta por lo que los ugetistas perdieron el primer puesto alcanzado en 1982. En la votación de ayer las dos centrales han quedado prácticamente empatadas y a falta de algunos datos de Canarias y otros centros de trabajo más, que al cierre de esta edición no estaban disponibles, UGT y Comisiones se movían en torno a los 370 delegados cada uno. Otros 132 corresponden a UTS -siglas bajo las que se han unido cinco sindicatos-, 75 a SATT y 39 a la CGT.El censo de la primera empresa de España en número de trabajadores está formado por 75.441 votantes, más los de Segovia y Melilla que no celebraron ayer sus elecciones. El total de delegados a elegir es de 1.034, frente a los 956 designados en 1986, de los que 478 eran de CC OO, 219 de UGT, 117 de las organizaciones que ahora se presentan como UTS, 55 del SATT y 31 de CGT.
Los resultados recopilados por las centrales al cierre de esta edición en las elecciones de grandes almacenes eran incompletos y faltaban algunos centros de, trabajo, que pueden modificar las cifras globales. De los 2.586 delegados a elegir, se tenían contabilizados 2.258, de los cuales 712 corresponden a FASGA, 644 a FETICO, 533 a UGT y 369 a Comisiones Obreras. No se disponía del número de representantes de los otros sindicatos.
En este sector el censo de votantes para estos comicios es de 80.579 trabajadores y los resultados de 1986 dieron el papel de primer sindicato a FASGA, con 546 delegados, mientras que UGT tuvo 429, CC OO 413, FETICO 379, los nacionalistas 29 y otras organizaciones se repartieron 120 representantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.