_
_
_
_

El complemento salarial de los altos cargos será vitalicio, segun denuncia CC OO

Todas las personas que desde 1977 han ocupado un alto cargo en la Administración cobrarán, a partir de 1991, la paga complementaria de más de un millón de pesetas hasta la jubilación si siguen trabajando para el Estado, según establece el artículo 33 del proyecto de ley de presupuestos para el año que viene, informó ayer CC OO.

Según el sindicato, existen entre 3.000 y 4.000 personas que disfrutarían, a partir del año que viene, de la paga conocida como complemento de destino de 1.373.088 pesetas si se apruebaeste artículo de la ley de Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento. Sea cual sea su actual nivel siempre se le pagará la diferencia existente entre la cuantía que le corresponda por su actual categoría y la paga de complemento del nivel 30.El nivel 30 está formado, en su mayoría, por subdirectores generales, directores generales y funcionarios eventuales (cargos políticos o puestos de confianza de libre designación). Para que se consolide este nivel hay que ocuparlo, como mínimo, durante más de dos años continuados o tres con interrupción.

El texto del artículo dice que Ios funcionarios de carrera que desempeñen o hayan desempeñado puestos en la Administración Central e Institucional del Estado y de la Seguridad Social consolidarán, con efectos económicos desde la aprobación de la presente ley, un grado personal máximo equivalente al valor del complemento de destino que se fije para los Directores Generales de la Administración del Estado en la Ley de Presupuestos Generales".

El portavoz del Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP) considera que "con esta medida se aspira a profesionalizar el nivel directivo de la Administración, de acuerdo con los objetivos de modernización del Gobierno".

Según Orentino Alonso, secretario general de las Administraciones Públicas de CC OO el artículo 33 utiliza una ley de 1984 "y la aplica con caracter retroactivo desde 1977 en adelante" y añadió que la discusión sobre incrementos salariales en la Administración "cambia según quién sean los interesados".

En la actualidad, hay 1.474 personas dentro del nivel 30 que reciben del Estado entre 5.624.500 y 7.033.300 pesetas brutas al año, dependiendo de su categoría, según un estudio del Ministerio para las Administraciones Públicas, que no ha incluido los destinados en las siguientes instituciones: universidades, Consejo de Estado, Consejo de Seguridad Nuclear y Cortes Generales.

Estos 1.288 hombres y 186 mujeres dirigen la actividad de 450.551 funcionarios, por lo que cada uno de ellos tiene a su cargo 305 personas. De ellas, sólo dos tienen entre 18 y 29 años, mientras que el sexo masculino tiene nueve representantes en la categoría más joven.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_