Vecinos del poblado de La Ventilla denuncian el mal estado de sus casas y calles
El poblado de absorción de La Ventilla, en el distrito de Tetuán, se construyó en los años cincuenta como un alojamiento temporal. Esto fue en 1952, fecha de la adjudicación de la primera vivienda. Casi cuatro décadas después, 646 vecinos siguen habitando estas casas, cuya duración inicial era de 10 años. Accesos sin asfaltar, humedades, hundimientos y grietas son los principales problemas denunciados por este vecindario, que espera "como agua de mayo" el plan de remodelación de la zona, ya en marcha.
Felisa Molledo vive en el bloque 52 del poblado de La Ventilla desde 1960. "Al principio nos dijeron que teníamos alojamiento sólo para 10 años y ya llevamos 30. Las calles están intransitables, llenas de baches y sin asfaltar, así que los ancianos y los que, como yo, tenemos problemas para caminar nos las vemos y nos las deseamos para entrar y salir de casa".Ángel Badillo y Angelines del Viso son vecinos del mismo bloque también desde hace 30 años, y "en los últimos tiempos vemos cómo en el suelo de nuestra casa se producen hundimientos". Algo similar ocurre en el domicilio de Cesáreo García, en el primero derecha, donde también aparecen grandes manchas de humedad en las paredes.
Estos vecinos han acudido en diferentes ocasiones a denunciar su situación al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), de quien depende el poblado en la actualidad. "Allí nos han dicho que no merece la pena arreglar nada porque van a tirar todo el poblado y a adjudicarnos casas nuevas, pero nunca vemos llegar ese momento".
2.344 nuevas viviendas
El Ivima está desarrollando un programa de remodelación de barrios que incluye la previsión de 2.344 viviendas para la zona de La Ventilla y Valdeacederas.
Begoña Abasolo, responsable del programa de remodelación de La Ventilla, afirma que "casi todos los bloques del poblado de absorción serán derribados, en especial los de tres plantas, y a sus habitantes se les facilitará un piso nuevo de los que estamos edificando en la zona".
El Ivima espera tener realojados para 1993 a todos los habitantes de las viviendas deficientes de La Ventilla y Valdeacederas. Hay, hasta el momento, 396 viviendas construidas y ocupadas, y 301 previstas para ser entregadas a finales de este mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.