_
_
_
_

Los bancos acreedores de Perú retiran una demanda contra el impago de 2.000 millones de dólares

La demanda interpuesta en marzo pasado por más de 12 bancos acreedores de Perú, por un monto superior a los 2.000 millones de dólares, pero con la exigencia de pago inmediato de 1.200 millones de dólares, acaba de ser retirada por éstos en los tribunales de Nueva York donde se ventilaba. La propuesta negociadora actual de Perú, bajo la nueva Administración del ingeniero agrónomo Alberto Fujimori, ha logrado la retirada de la demanda.

El acuerdo concretado ahora entre Perú y una docena de bancos, encabezados por el Citibank y el Banco de Tokio, fue cerrado el fin de semana pasado al comprometerse Perú de "buena fe" a reestructurar su deuda externa antes del 30 de marzo próximo.La demanda bancaria fue interpuesta por estos bancos con el propósito de evitar que se perdiera su derecho al reclamo al vencer el plazo, en una situación que afecta a más de 2.000 millones de dólares de la deuda comercial peruana.

El primer comentario del jefe de Estado peruano fue optimista. "Esta muestra de credibilidad", dijo, "va a contagiar a los inversores y refuerza la confianza generada en los agentes económicos".

Sin embargo, el ajuste económico aplicado desde agosto y que ahora ha traído hasta Perú a misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y en la próxima semana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para verificar los efectos y perspectivas del plan, no ha disipado preocupaciones inmediatas de liquidez, llegada de dinero fresco, financiación de programas y la posibilidad de un temido rebrote inflacionario.

Las perspectivas más optimistas apuntan que los préstamos sólo llegarán en el primer semestre de 1991, mientras la recesión y el empobrecimiento alcanzan en los últimos meses un rumbo acentuado.

La ausencia de dinero para enfrentar la financiación de la actual campaña agrícola -400 millones de dólares- y el programa de emergencia social para 13 millones de peruanos en pobreza extrema -450 millones de dólares, como mínimo, hasta diciembre próximo- vienen ocasionando fuertes críticas de todos los sectores.

El buscado y anunciado crédito-puente por más de 2.000 millones de dólares que necesita Perú para cubrir sus atrasos con el FMI, BM y BID continúa bloqueado por desacuerdos entre Estados Unidos y Japón. Si bien las conversaciones sobre el tema siguen, y la formación de un grupo de países propiciadores del crédito-puente ya está conformado por Estados Unidos, Japón y siete países de la CE que encabeza España, la materialización de este millonario crédito es aún un misterio.

De otra parte, aunque el ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miler, niega un temido rebrote inflacionario, en las dos semanas precedentes los precios de los alimentos se han disparado. La inflación posajuste de agosto se acercó al 400% y la del mes pasado en un 14%. Las previsiones gubernamentales no han acertado con un índice de un 5% mensual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_