El déficit exterior rebasó el billón de pesetas hasta el mes de septiembre
El déficit de la balanza por cuenta corriente arrojó en los nueve primeros meses de este año un saldo negativo de 1,05 billones de pesetas, frente a los 817.600 millones registrados en el mismo periodo de¡ año anterior, según informó ayer el Banco de España. Este dato es resultado de un déficit en la balanza comercial de 2,1 billones de pesetas, frente a los 2,05 billones del mismo periodo del año anterior, y de superávits en las balanzas de servicios y transferencias de 644.000 millones de pesetas y 410.300 millones respectivamente.Dentro de la balanza de servicios, el saldo por turismo fue positivo en 1,06 billones de pesetas hasta septiembre de este año, frente a los 1,25 billones del mismo periodo del año anterior.
Según el Banco de España, hasta el mes de septiembre el saldo de las reservas centrales de divisas fue positivo en 622.700 millones de pesetas, por debajo de los 804.900 del mismo periodo del año anterior.
Ayer se conocieron también los datos de la dirección general de Aduanas sobre el déficit comercial. Según esta fuente, la disminución en un 13,4% en la factura energética en pesetas permitió la reducción en un 18,09% en el déficit comercial registrado el pasado mes de septiembre. En los nueve primeros meses del año, el déficit comercial alcanzó los 2,49 billones de pesetas, lo que supone una reducción del 0,63% con respecto al mismo periodo del pasado año.
Estos resultados son consecuencia de un descenso en las importaciones del 1,73% en septiembre y un aumento del 4,97% en los nueve primeros meses del año. Las exportaciones por su parte aumentaron un 10,64% en septiembre y un 8,78% en el periodo acumulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.