_
_
_
_

Dorna ganó las imágenes del Mundial de Motociclismo frente a un grupo italiano

José Sámano

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) adjudicó el lunes a la empresa española Dorna los derechos de televisión del Mundial desde 1993 hasta 1997, por 30 millones de dólares (unos 3.000 millones de pesetas), tras un polémico congreso en Budapest. La Federación Española defendió los intereses de Dorna ante el rechazo de la Federación Italiana, partidaria de una empresa de su país que daba un millón de dólares más.

Por primera vez en la historia del Mundial de Motociclismo una empresa española explotará sus derechos de televisión, vídeo y patrocinio publicitario a partir de 1993. Hasta entonces, las imágenes seguirán en propiedad de International Sportworld Corporation (ISC), la empresa que dirige el británico Bernie Ecclestone, que monopoliza también los derechos del Campeonato Mundial de Fórmula 1. En 1989, el magnate de la f-1 consiguió los derechos televisivos del motociclismo por un millón de dólares por temporada durante cuatro años.El pasado lunes, el grupo español de marketing deportivo, Dorna, participado al 50 por ciento por Banesto, se adjudicó la titularidad por 30 millones de dólares. El presidente de la FIM, el holandés Jos Vaessen, autorizado por el Consejo General a escuchar ofertas superiores a 18 millones de dólares, negoció durante ocho meses con siete empresas, que según él ofrecieron menos que Dorna.

15 pruebas

Al comunicar la concesión a Dorna por 30 millones de dólares, Jos Vaessen se encontró con la oposición de la Federación Italiana, que abogó por una oferta de 31 millones de dólares que estaba dispuesta a presentar la Flamini Racing, poropiedad de Maurizio Flamini, presidente de la asociación de organizadores de granides premios y poseedor de los derechos de televisión del Mundial de Superbikes.

Según afirmó ayer telefónicamente desde Budapest el secretario general de la Federación Española de Motociclsimo, Juan Antonio Gil, tras un largo debate, el vicepresidente primero de la Española, Jorge Cabezas, defendió desde el estrado la oferta de Dorna, "argumentando que se trataba de un grupo cuya seriedad estaba respaldada por una importante entidad bancaria".

Finalmente, Jos Váessen propuso una votación para ratificar la concesión a Dorna, lo que consiguió por 66 votos a favor y 17 en contra.

Dorna negociará una cobertura total de las quince pruebas del mundial en la mayoría de los países interesados en su retransmisión. "Si en un país determinado, una cadena compra cinco grandes premios, venderemos los otros diez a otra televisión", manifestó ayer José Ramón Guimaraens, consejero de Dorna. Hasta ahora sólo TVE -que este año deberá negociar de nuevo con Ecclestone- cubre todo el calendario.

José Ramón Guimaraens alabó ayer la "calidad" de las retransmisiones de motociclismo realizadas por TVE en las últimas temporadas y apuntó: "Creo que nos entenderemos fácilmente con TVE. Eso no significa que no estemos dispuestos a negociar con las privadas o las autonómicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_