_
_
_
_

Las asociaciones de consumidores tienen el doble de afiliados que los partidos políticos

Alrededor de 1,1 millones de españoles pertenecen a algunas de las 215 asociaciones de consumidores legalmente reconocidas, lo que supone un número cercano al doble de militantes de partidos políticos, que, según cálculos recientes, no pasan de 600.000.Ignacio de Diego, subdirector general de Información, Fomento y Arbitraje del Instituto Nacional del Consumo (INC), puso de relieve el dato, durante las jornadas llevadas a cabo días pasados en Maspalomas (Gran Canaria), como ilustración de la pujanza actual del asociacionismo de consumidores en España. Sólo siete de estas asociaciones, con implantación estatal, tienen ya 700.000 miembros.

Todos los datos de que dispone el INC apuntan a un incremento de la afiliación y de la credibilidad de estos grupos. Para de Diego, se trata de la misma pauta que siguió años atrás el resto de los países europeos.

Según la encuesta anual del INC a los consumidores, en 1989 cerca de tres millones de españoles mayores de 18 años (2.800.000), decían estar dispuestos a inscribirse en una de estas asociaciones y pagar una cuota de entre 250 y 500 pesetas al mes. En una escala del 1 al 10, estos grupos obtenían una valoración de 6,6, y el 50% de los ciudadanos les concedían credibilidad, al lado de un 30% que no sabía o no contestaba.

En 1988, las siete grandes de los consumidores recibieron 50.000 consultas, número que ascendió a 135.000 en 1989, un aumento del 175%; el pasado año, las reclamaciones presentadas a través de las asociaciones fueron casi 90.000, y 37.000 el año anterior. El envío de casos al sistema de arbitraje aumentó también un 50% de un año a otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_