_
_
_
_
_

Las autonómicas dispuestas a ceder 30 segundos de cada partido a Antena 3 y Tele 5

José Sámano

Las televisiones autonómicas han acordado negociar con Antena 3 y a Tele 5 la cesión de 30 segundos de cada partido de la Liga española de fútbol a cambio de imágenes de las dos cadenas privadas y una cantidad económica determinada, según afirmaron ayer fuentes de Euskal Telebista y Telemadrid. Las televisiones regionales están dispuestas también a proponer aTVE un intercambio de imágenes que permita a las primeras emitir algunos deportes contratados en exclusiva por el Ente.Tras la decisión de Antena 3 de emitir en sus informativos dominicales imágenes de fútbol toinadas de otras cadenas, los seis directores generales de las televisiones autonómicas acordaron el pasado jueves en Madrid abrir un periodo de diálogo con las cadenas privadas y TVE para lograr un consenso en materia deportiva. La oferta de las cadenas adscritas a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), que aún no ha sido presentada oficialmente al resto de las televisiones, contempla una cesión recíproca de imágenes. Por un lado, las autonómicas ceden 30 segundos de cada encuentro liguero a Antena 3 y Tele 5 a cambio de una contraprestación económica e imágenes de información general de estas cadenas.

Máximo de cinco minutos

No obstante, ni Antena 3 ni Tele 5, en caso de aceptar la oferta, podrían emitir más de cinco minutos de información sobre la jornada futbolística. Las autonómicas plantean un intercambio semejante a TVE para lograr imágenes de aquellos deportes contratados en exclusiva por la cadena que dirige Jordi García Candau.

Mientras tanto, los asesores jurídicos de los seis canales regionales solicitarán en las próximas 48 horas ante el Juzgado de Alcobendas la adopción de medidas cautelares de protección urgente para que Antena 3 no vuelva a ejercer "una actividad que no se ajusta a derecho, a partir de que la titularidad de las imágenes de la Liga de fútbol corresponde a las autonómicas", según aseguró ayer el asesor jurídico de una cadena regional.

Es la tercera vez que las autonómicas anuncian acciones jurídicas inmediatas Contra Antena 3, que el pasado domingo reprodujo de nuevo imágenes de Canal Sur, en esta ocasión el encuentro Real Sociedad-Valencia retransmitido el pasado sábado por las autonómicas.

Un portavoz de Canal + declaró ayer que esta cadena privada "está dispuesta a escuchar cualquier propuesta de diálogo que parta del reconocimiento de la existencia de unos derechos exclusivos sobre la Liga de fútbol en favor esta televisión".

Las cadenas regionales abonaron a la Liga de Fútbol Profesional 42.000 millones de pesetas por los derechos del campeonato durante un periodo de ocho años. Posteriormente llegaron a un acuerdo económico con Canal + y más tarde con TVE.

Martín Ferrand, director de Antena 3, ha apelado al derecho a la información para justificar la emisión de imágenes de fútbol tomadas de las autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_