Izquierda Unida recriminará a Rafael Ribó por su apoyo a EE
Los miembros de la presidencia de Izquierda Unida (IU) consideraron ayer gravé la decisión de Rafael Ribó, dirigente máximo del Partít Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y de Iniciativa per Catalunya, de promover una comisión de enlace con Euskadiko Ezkerra (EE), además de no apoyar la candidatura de Izquierda Unida en las elecciones autonómicas vascas. Asimismo, tanto el Partido de Acción Socialista (Pasoc) como Izquierda Republicana recriminaron ayer a los independientes de IU haber pedido la desaparición de los partidos que componen ese movimiento cuando tal debate ya se consideraba zanjado. La presidencia de IU se reunió ayer para estudiar las enmiendas a los documentos que servirán de base a la Asamblea Federal de noviembre.La presidencia de IU, aunque se reunió ayer para preparar la II Asamblea de ese movimiento y sus problemas organizativos, no sustrajo del debate las últimas actuaciones del dirigente del PSUC Rafael Ribó, que suponen un enrarecimiento aún mayor en las relaciones de ambas formaciones. Ribó, que ya hace días suscitó la controversia al aconsejar el apoyo de IU a Euskadiko Ezkerra en las próximas elecciones, ahondó el malestar cuando el pasado sábado la comisión política de IC propuso acelerar la coordinación con los partidos de izquierda nacionalista.
[En esta misma reunión la presidencia de IU decidió además el cese de José Antonio Gil de Muro como asesor del eurodiputado Fernando Pérez Royo en el Parlamento de Estrasburgo, informa Efe. Gil de Muro pertenece a la Fundación Europa, que preside el ahora militante del PSOE Enrique Curiel].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.