La baja del petróleo anima los mercados financieros
Las deliberaciones en los EE UU en relación al plan de reducción del déficit público junto a la situación en el golfo Pérsico, continúan centrando la atención de los inversores. Por un lado, la falta de progreso en lo concerniente al déficit norteamericano está siendo sopesado de forma negativa por los mercados mientras que, por otro, la evolución favorable de la crisis del Golfo está empujando a la baja la cotización del petróleo, lo cual a su vez está favoreciendo a los mercados financieros. En efecto, la cotización del petróleo brent ha descendido hasta los 28,4 dólares por barril, es decir, cinco menos que la semana pasada.
Las bolsas europeas sufrieron ligeras presiones vendedoras, achacadas a las realizaciones de beneficio que se producen tras sensibles alzas de la semana pasada. En el caso de Alemania las cotizaciones se vieron perjudicadas asimismo, por el informe económico publicado por un conocido instituto en el que preveen un crecimiento del PIB para 1991 de tan sólo un 1,5% en lugar del 2,5 a 3% que se estimaba hasta ahora. En cualquier caso, los descensos fueron muy moderados tal como demuestra el índice DAX, que tan sólo cedió un 0,5%.
La Bolsa de Nueva York por su parte, se vió igualmente empujada a la baja por causa de las realizaciones de beneficio, aunque el índice Dow Jones cedió únicamente 4,70 puntos y cerró a 2.516,09 puntos. Sin embargo, la caída del precio del petróleo, junto al optimismo existente en relación a la crisis del golfo Pérsico facilitaron una recuperación de las cotizaciones y así a media sesión, las pérdidas se moderaron con lo que el Dow Jones se situaba con un descenso de 10 puntos. Los analistas esperan nuevas alzas bursátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.