_
_
_
_
Reportaje:

¡Por fin es miércoles!

El Garaje Hermético, bar situado en el corazón del barrio de Prosperidad, tiene miércoles muy especiales para su clientela fiel. El mismo día comienza, en la sala Triángulo, la II Muestra Alternativa de Teatro, y el XI Festival de Jazz, en el colegio mayor San Juan Evangelista. Veinticuatro horas después intercambian escenarios Iron Maiden y Antrax, en el Palacio de Deportes, y el supercross madrileño, en el Rockódromo.

Es el día más crítico para los sufridos o afortunados dueños de una jornada laboral de cinco días hábiles. Cada uno se enfrenta a la semana como puede. Igual que una botella está medio vacía o medio llena, los miércoles amanecen oliendo a fin de semana o con dos. largos días por delante.Un miércoles de mayo de 1983 se inauguraba en Madrid el Garaje Hermético. Es como un pasillo con suelo de acera y una barra igual de alargada e incansable. Casi al fondo, donde puede que haya sitio, están los objetos imposibles que hacen la decoración del local. Una escalera clavada en la pared, que no lleva a ningún lado, y medio coche aparcado para siempre, como si no hubiera un mecánico capaz de ponerlo en marcha.

Tan sonada debió de ser aquella inauguración que, siete años después, el Garaje Hermético sigue celebrando una pequeña fiesta cada miércoles, con la versión madrileña del happy hour inventado por los norteamericanos.

"Aquí decimos hora feliz Y, en lugar de poner dos copas a precio de una, servimos cualquier bebida a mitad de precio. Como el día del espectador, pero en cuestión etílica", nos comenta Julián, parte activa del local. Y añade: "Se trata de un detalle con nuestra fiel clientela, que no sólo es gente del barrio, la Prospe, sino de todo Madrid".

Los habituales ya saben cuándo beber más por menos.Los curiosos tendrán que pasarse por el bar a fin de dar con la oferta, hora tan feliz como abarrotada.

Teatro de cerca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También este miércoles, la Asociación Cultural Triángulo pone en marcha la II Muestra Alternativa de Teatro. En los tres vértices de la figura geométrica que da nombre a la pequeña sala de la calle de Buenavista, número 23, Alfonso Pindado, coordinador de la muestra, define la trinidad del teatro alternativo. "Ofrecer espectáculos que sólo puedan hacerse ante el público. Abrir el camino a los nuevos creadores y practicar el teatro de cerca, donde los espectadores vean y hasta huelan el sudor del actor".

Además de la sala Triángulo participan el teatro Estudio de Madrid y la sala Pradillo, de próxima apertura. Subirá telón la compañía Teatro Angagement (URS S), con el montaje A puerta cerrada, de J. P. Sartre del 24 al 26 de octubre en la sala Triángulo, a las nueve de la noche.

Con expresión de actrices consumadas y seductoras, capaces de conquistar sin mover los labios, descansan en la sala de exposiciones de El Bazar de Doña Pila las muñecas para mayores de 18 años de Vega Buzarra, artesana y coleccionista de trapos, residente en Almería y Gepetta de atractivas señoritas de explosiva anatomía y bajos bien cubiertos..., por si acaso. Por si acaso, ¿qué? "Por si acaso les levantan las faldas, porque, aunque no son muñecas para jugar, la gente tiende a sobetearlas un poco". Hasta las miniaturas llevan sus braguitas y pololos en raso y encajes.

Como anécdota, queda el amoroso comentario de una especialista en imaginar, Bolita Casas, inventora de Antoñita la fantástica, que no supo por cuál de las muñecas decidirse a la hora de comprar y así lo dejó firmado en el libro de sugerencias colocado por Vega en su exposición.

Semana de negros

En la plaza de España, los africanos esperan un Spike Lee que les saque de la ruina, pero al popular director, esencia del don't worry, be negro, esta vez le ha dado por el jazz en su última película, Mo'better blues, ya estrenada.

Poniendo carne y hueso al celuloide, estarán en Madrid los mofletes resoplones de Dizzy Gillespie, además de Sonny Rollins o Chick Corca en el. festival de jazz que comienza el día 24 al estilo Spike Lee de homenaje al padre, en este caso, el colegio mayor San Juan Evangelista, sede del primer festival 11 años atrás.

Por su parte, Dos Negritos Ediciones presenta el martes 23, a las diez de la noche en el Ambigú Club, las serigrafías y grabados de Javier de Juan, Manuel Hidalgo, Alex Varenne, Mariano Otero, Ceesepe, Ana Juan, Federico del Barrio y Max. Y esta misma noche, como todos los lunes del mes,. Los Hijos Bastardos de Antonio Pachín ofrecen su nuevo espectáculo Quien da bolero, da dos veces, en la sala Yast'a, a las 23.30.

Música sobre dos ruedas

Easy Rider, Salvaje, Quadrophenia, La Ley de la Calle, Harley Davidson, Lambretta, Derbi Lobito o Bultaco metrasha, en genuino argot barriobajero, Los Bravos... Música y motores intercambian escenarios. Iron Maiden y Antrax se quedan con el Palacio de los Deportes para el jueves a las nueve de la noche, mientras el rockódromo, el mismo día, una hora antes, será para los rugidos del Supercross Villa de Madrid.

En la sala Universal Sur, Willie de Ville vuelve con su pinta de torero desahuciado para cantar, como en sus tiempos mozos de Mink de Ville, ese Paseo español, popular tema donde Rosita le embarga el carro (léase coche) y la televisión. Y entre los talentos a medio descubrir, Los Vancouvers, jueves noche en el Siroco. Luego no digan que no se lo advertimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_