El líder cristiano libanés Dany Chamán, asesinado con su familia en Beirut
Dany Chamún, de 54 años, hijo del ex presidente libanés Camille Chaman y prominente líder cristiano leal al derrotado general Michel Aún, fue asesinado ayer en su casa de Beirut, junto con su mujer, Ingrid, de 39 años, de origen alemán, y dos de sus tres hijos, Tarek, de siete años, y Julien, de cinco. Cuatro individuos enmascarados y vestidos con trajes militares de faena irrumpieron en su domicilio a las 6.30 (5.30, hora peninsular) y dispararon a bocajarro contra ellos con pistolas con silenciador.
Los seguidores de Chamún indican que el asesinato lleva la marca de una venganza política. Un oficial del Ejército que investiga el crimen indicó que los asesinos amenazaron al conserje del edificio en que vivía la familia para que les condujera hasta el piso de Chamún, en una quinta planta. Llamaron a la puerta y una de las dos criadas abrió al reconocer la voz del conserje. Los pistoleros ataron y encerraron a las doncellas en una habitación junto con Tamara, de 10 meses, hija del matrimonio.Según el relato de los hechos, los asesinos llamaron a Chamún, que salió de su dormitorio en pijama. Sin mediar palabra le hicieron varios disparos en la cabeza y en el pecho. Su mujer fue en su ayuda y los pistoleros la abatieron a tiros en cl salón. El pequeño Tarek salió asustado y gritando de su habitación. Fue matado sobre el suelo del salón. Finalmente, uno de los asesinos entró en la habitación de los niños y disparó contra Julien, que lloraba sobre la cama.
Chamán se sentía amenazado y pidió protección oficial. Le fue prometida, pero aún no se la habían dado. Su guardia personal fue desarmada tras la caída de Aún, pero el mismo sábado fue autorizada a volver a llevar armas. En el momento del asesinato ninguno de los guardaespaldas de Chamún se encontraba en su puesto para proteger a la familia.
El líder asesinado apoyó al general Aún en su lucha para expulsar del territorio libanés a las fuerzas sirias -actualmente 40.000 soldados- y acabar con la resistencia de la milicia cristiana Fuerzas Libanesas. Era presidente del Partido Nacional Liberal (PNL) y líder de la coalición de partidos políticos que estaban detrás del general Aún.
El jefe del Estado, Elías Haraui, recibió la noticia en Damasco, donde estudia con el presidente sirio, Hafez el Asad, sobre la pacificación de Líbano. Haraui condenó la matanza e hizo un llamamiento a evitar actos de venganza.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en su primera reacción sobre los últimos acontecimientos en Líbano, condenó el asesinato de Chamán, que calificó de "crimen inhumano", y expresó su rechazo a "las masacres" cometidas en la zona cristiana de Beirut tras la rendición del general Aún.
Por otra parte, cuatro supuestos guerrilleros fueron muertos por miembros de la milicia libanesa proisraelí que actúa en el sur de Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.