_
_
_
_

20 pescadores desaparecidos al chocar dos barcos en aguas saharianas

"Todo fue muy rápido; sentimos un fuerte impacto y tuvimos que abandonar rápidamemente el barco antes de que se hundiera al cabo de tres minutos", declaró ayer José Augusto Sarmiento Falcón, capitán del pesquero portugués Illa do Sâo Vicente, horas después de ser rescatado por el buque de bandera griega Ionian Wind, con el que colisionó su embarcación en aguas saharianas en la noche del pasado jueves. Veinte pescadores desaparecieron.

Otros nueve tripulantes del palangrero luso lograron sobrevivir en un bote salvavidas. Diecinueve portugueses y un mauritano, enrolados en el mismo barco, no habían sido localizados ayer hasta el momento en que se suspendieron las tareas de rescate por falta de visibilidad en la zona, a 240 millas al sur de Gran Canaria.Los supervivientes, de nacionalidad portuguesa, son: José Augusto Sarmiento Falcón Pereira (capitán del Illa do Sao Vicente), Armando Daniel María Meleiro (primer maquinista) y los pescadores José Antonio Ramos Piñeiro, Horacio Lima Marques, José Vaqueira Ribeiro Cartucho, Francisco José Marques Postigo, Antonio Avelino Milhares, Manuel Castro da Silva, José Venteiros y Armindo José Martinho Fortuna.

El Illa do Sao Vicente y el Ionian Wind chocaron a las 21.16 horas (hora canaria) a unas 240 millas al sur de Gran Canaria y frente a la costa de Dajla (antigua Villacisneros), en el caladero de pesca sahariano.

El capitán del barco griego comunicó el abordaje a la costera canaria una hora y media después. La Zona Marítima de Canarias colaboró con las tareas de búsqueda y salvamento desde las primeras horas de ayer con la aportación de un avión Fokker 27 del 802 escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), con base en Gando (Gran Canaria), y el remolcador Punta Mayor de la Dirección General de Marina Mercante.

En las labores de rastreo colaboraron además una patrullera marroquí y embarcaciones de nacionalidad francesa, holandesa, sueca, griega y española.

Restos de naufragio

Santiago Triviño, capitán del pesquero Cenemar 4, uno de los barcos que participó en las labores de auxilio, señaló a la agencia Efe que había visto en la zona del suceso restos de naufragio como boyas, palangres, cartones, lonas y dos aros salvavidas. El capitán del barco portugués siniestrado manifestó ayer que en el momento del accidente la tripulación estaba durmiendo, por lo que no se descarta que los desaparecidos se hayan hundido con el barco.

El avión Fokker del SAR y el remolcador Punta Mayor reanudarán a primera hora de la mañana de hoy las tareas de búsqueda de los desaparecidos. La colisión se produjo en aguas de responsabilidad de salvamento marroquí, fuera de la zona marítima exclusiva y de las aguas territoriales españolas. El Ionian Wind es un buque de 24.000 toneladas de registro bruto, que salió de los astilleros hace seis años. El Illa de Sao Vicente fue botado en 1954 y desplaza 418 toneladas de registro bruto.

La Comandancia de Marina de Canarias no confirmó a última hora de ayer si los supervivientes serían trasladados a un puerto canario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_