Irak ofrece el barril de crudo a 21 dólares, y el precio del 'brent' cae 3,5 dólares
EL PAÍS El precio del barril de crudo del Mar del Norte brent para entrega inmediata perdió ayer 3,5 dólares sobre los 37,70 dólares que tuvo al cierre del día anterior en Londres. El precio para entrega en noviembre era de 34,30 dólares, lo que significaba una reducción algo menor que la referida a entrega inmediata.
En Nueva York, el precio del barril Texas Occidental para noviembre ya había experimentado una caída de 2,17 dólares el miércoles, cerrando a 36,72 dólares. Los expertos atribuyeron ese descenso a las esperanzas de una solución diplomática a la crisis.
En la depreciación experimentada en el precio del barril de referencia de Londres, algunos expertos reflejan también la esperanza de solución al conflicto iraquí. No obstante, también se subraya el anuncio por parte de las autoridades de Irak de vender petróleo a 21 dólares. Esta actitud, de por sí, representa un cambio importante y se considera como un síntoma de que Sadam Husein puede estar mandando mensajes de pacificación a través de esta vía.
El anuncio de vender el barril a 21 dólares lo hizo el ministro del Petróleo, Isam Abdel Rahim Al Yelbi, que subrayó que estaba dispuesto a vender a todas las 'compañías multinacionales "incluso estadounidenses". El precio es el establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reunión celebrada a finales de julio en Ginebra. Los analistas creen que el crudo iraquí es invendible ahora mismo. "Al precio que sea nadie lo va a comprar", dicen.
"Aceptamos que el precio que las compañías tienen que pagar no se envíe directamente a Irak y que se acuerde una situación excepcional en la que el dinero sea intocable para Irak hasta el final de la crisis", dijo el ministro. También comentó que con esta decisión, el gobierno de Sadam Husein quería "descubrir el juego de los políticos y de las compañías de petróleo, que son las que están detrás de la subida anormal del precio del crudo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.