_
_
_
_
_

Cierre de fábricas y escasez de alimentos en varias ciudades por la huelga de camioneros

La huelga de camioneros que en los últimos días ha originado importantes problemas de tráfico en todas las carreteras nacionales tuvo ayer consecuencias más graves. En todo el norte de España -y especialmente en las tres capitales vascas y Pamplona-, los mercados registraron escasez de alimentos, al tiempo que varias fábricas de Huelva, Cataluña y Guipúzcoa anunciaban cierres temporales por falta de materias primas. General Motors anunció la posible clausura provisional de su factoría de Zaragoza. Los pasos fronterizos con Francia y el de Elvas con Portugal permanecieron cerrados al paso de camiones, que forman colas de varios kilómetros.

A última hora de la tarde de ayer, el Ministerio del Interior dio orden a los delegados del Gobierno y gobernadores civiles para que "las fuerzas y cuerpos de seguridad a su cargo se empleen con toda su energía en defensa de los derechos de los ciudadanos".Los numerosos piquetes en las principales vías y la presencia de miles de camiones en puntos estratégicos de todo el territorio nacional causaron ayer de nuevo graves perjuicios a la industria y a los automovilistas. Incluso faltó la gasolina en diversos puntos del País Vasco -la comunidad autónoma más castigada- y Soria. En Guipúzcoa y Vizcaya, fuerzas de seguridad escoltaron a camiones con combustible o productos de primera necesidad

Un día más, la prensa tuvo serios problemas de distribución y no pudo llegar a numerosas poblaciones de Andalucía, Navarra, el País Vasco y La Rioja.

En los puertos del País Vasco, Cantabria y Galicia, el pescado se almacena y corrúenza a pudrirse, a la vez que registra bajas de hasta el 40% de su valor habitual. Los armadores y cofradías de pescadores han pedido protección poficial para los camiones a través de la Dirección General de la Marina Mercante. En los alrededores de Irún, algunos camioneros llegaron a cruzar sus vehículos en las vías del tren para impedir el transporte por ferrocarril, mientras en el lado francés de la frontera can:tioneros de otras nacionalidades también bloqueaban las carreteras como protesta por la actitud de sus colegas españoles.

El desabastecimiento de productos como frutas, verduras, pescado, pan o leche empieza a ser preocupante en las tres capitales vascas. Los ganaderos de Euskadi, según su sindicato, están perdiendo 40 millones de pesetas al día al tener que tirar 850.000 litros de leche.

El ministro de Transportes, José Barrionuevo, declaró que no tiene inconveniente en negociar con los convocantes de la huelga -condición exigida por ellos-, si bien les advirtió que deben asumir una actitud responsable.

Páginas 17 y 18 Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_