_
_
_
_
_

80.000 madrileños son analfabetos absolutos

Luz Sánchez-Mellado

Alrededor de 80.000 ciudadanos mayores de 16 años residentes en la Comunidad de Madrid no saben leer ni escribir en absoluto y otro colectivo "difícil de precisar, pero muy elevado" son analfabetos funcionales (saben leer y escribir pero no entienden los contenidos de lecturas y escrituras) según los datos de la Consejería de Educación.El responsable de este departamento, Jaime Lissavetsky, inauguró ayer el curso académico de educación de adultos en el centro de Pan Bendito, uno de los barrios más deprimidos de la capital.

Por sexos, es el femenino el más afectado por esta carencia cultural, ya que de la mencionada cifra de analfabetos totales, el 58% son mujeres, preferentemente del medio rural.

También son en su mayoría mujeres las personas que acuden voluntariamente a los catorce Centros de Educación de Adultos que el gobierno regional tiene instalados en el territorio de la comunidad.

"Un pudor menos acusado que el que padecen los hombres a la hora de reconocer sus limitaciones culturales y una mayor disponibilidad de tiempo" son, según Aurora Ruiz, directora general de Educación de la Comunidad, las causas de que el 80% de los alumnos de estos centros sean mujeres.

Respecto a los grupos de edad más afectados por el analfabetismo, las estadísticas sitúan en el período comprendido entre los 45 y 55 años el colectivo más numeroso de analfabetos totales y funcionales. El tiempo medio de aprendizaje básico de la lectura y la escritura se sitúa entre uno y dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_