80.000 madrileños son analfabetos absolutos
Alrededor de 80.000 ciudadanos mayores de 16 años residentes en la Comunidad de Madrid no saben leer ni escribir en absoluto y otro colectivo "difícil de precisar, pero muy elevado" son analfabetos funcionales (saben leer y escribir pero no entienden los contenidos de lecturas y escrituras) según los datos de la Consejería de Educación.El responsable de este departamento, Jaime Lissavetsky, inauguró ayer el curso académico de educación de adultos en el centro de Pan Bendito, uno de los barrios más deprimidos de la capital.
Por sexos, es el femenino el más afectado por esta carencia cultural, ya que de la mencionada cifra de analfabetos totales, el 58% son mujeres, preferentemente del medio rural.
También son en su mayoría mujeres las personas que acuden voluntariamente a los catorce Centros de Educación de Adultos que el gobierno regional tiene instalados en el territorio de la comunidad.
"Un pudor menos acusado que el que padecen los hombres a la hora de reconocer sus limitaciones culturales y una mayor disponibilidad de tiempo" son, según Aurora Ruiz, directora general de Educación de la Comunidad, las causas de que el 80% de los alumnos de estos centros sean mujeres.
Respecto a los grupos de edad más afectados por el analfabetismo, las estadísticas sitúan en el período comprendido entre los 45 y 55 años el colectivo más numeroso de analfabetos totales y funcionales. El tiempo medio de aprendizaje básico de la lectura y la escritura se sitúa entre uno y dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.