_
_
_
_

Toshack afirma que es el máximo culpable del mal juego del Madrid esta temporada

Mábel Galaz

John Toshack, entrenador del Real Madrid, compareció ayer ante la prensa por primera vez tras la reunión que mantuvo el lunes con el presidente de la entidad, Ramón Mendoza, y el cuadro técnico. Durante casi una hora el entrenador galés habló de la crisis que atraviesa su equipo. "Hemos jugado sin orden y mal, y el máximo culpable soy yo", dijo Toshack, quien cree que se ha llegado a esta situación porque "primero hubo un error de planteamiento y luego de rendimiento". El técnico galés aseguró que la próxima semana va a ser muy importante para el Madrid, pero negó, en cambio, que sintiera temor a ser destituido.

Más información
Butragueño: "Hay que estar unidos"

John Toshack se autoculpó del rendimiento del equipo, aunque matizó su opinión: "En agosto ya me dí cuenta de que ibamos a tener problemas. Me preocupaba la adaptación de los nuevos jugadores y la recuperación de los que fueron al Mundial. Hay jugadores que, si fueran sinceros, reconocerían que no son los mismos después del Mundial. No hemos empezado mal, pero tampoco hemos empezado bien y hemos ido a peor, por eso se han precipitado las cosas. Hemos tocado fondo en el rendimiento y hay que reconocerlo, pero no vamos a paralizar la Liga, ni vamos a convocar una asamblea o vamos a ir a por la cabeza de los árbitros. Hay que intentar entre nosotros resolver nuestros problemas".Toshack cree que uno de los errores que sufre el equipo es la variación que ha sufrido en su esquema habitual de juego. "Los nuevos hombres que han llegado al Madrid han tenido problemas con el esquema. Por eso en los dos últimos partidos frente a la Real Sociedad y el Logroñés pensé en dar más libertad a algunos, pero no hemos conseguido nada positivo y además hemos sufrido como bloque".

El entrenador galés está convencido de que el Madrid ha realizado en los últimos partidos su peor juego desde que llegó al equipo: "Hemos tocado fondo en los dos últimos partidos, tanto por el rendimiento como por el planteamiento". Y por ello, Toshack se declara preocupado: "Sí lo estoy, sobre todo tras los dos últimos partidos. Hasta ahora he seguido un esquema fijo que es mío y que nadie me ha enseñado. Hace tres años nadie hablaba de pivotes, ni de líneas de creación, y quiero decir que la culpa del éxito o no de este sistema es únicamente mía. En los últimos partidos he intentado cambiar mi sistema para que los nuevos se adaptasen, pero no ha servido para nada".

Pocos detalles

Toshack, en cambio, asegura no estar disgustado con sus hombres: "No quiero dar excusas. El equipo tiene que reflejar la personalidad del entrenador. Nunca, por ejemplo, había utilizado tres delanteros, como sucedió el domingo. Creo que lo hice por desesperación y fue algo que no había hecho jamás. En los últimos 20 0 25 minutos tampoco me disgusté con mis hombres, porque tuvimos oportunidades y se entregaron en el campo. Además, el entrenador también tiene que tener su parte de culpa".

El técnico no quiso dar detalles sobre la reunión de cuatro horas que mantuvo con Mendoza el lunes por la mañana. "La reunión fue fruto de la casualidad. Fui al club a ver si solucionaba unos viajes. Me encontré con el presidente y me dijo que hablásemos. La verdad es que no pensé que la charla durara tanto tiempo. No es la primera vez que he hablado con el presidente. La novedad fue que esta vez hubo otra gente y que la reunión fue más larga".

Toshack dijo que no vio nervioso a Ramón Mendoza durante su encuentro. "Hablé con él de todo, como otras veces, pero no puedo decir que le viera. nervioso. Llevo 16 meses en el club y no es la primera vez que vivo una situación así. El Madrid ha sido campeón de Liga en los últimos cinco años y no está acostumbrado a ser tercero porque es algo que no pasa habitualmente".

El entrenador negó rotundamente que Mendoza le haya dado un margen o que le haya amenazado con la destitución: "No, no me han dicho nada de eso. Además, este no es un club que de márgenes". Sobre si temía por su continuidad en el banquillo del Madrid dijo: "No tengo temor. Los malos resultados están en contra de los entrenadores sobre todo en el Madrid, por eso hay hoy tanta gente aquí. El entrenador tiene siempre mucho peso encima. Ahora no noto el peso. El año pasado también tuve dos semanas difíciles. Cuando llegué vine preparado para todo. Desde la Real Sociedad me hice a la idea de cómo eran las cosas en el Madrid. La sorpresa fue el odio y la envidia que tiene la gente al entrenador del Madrid".

Un club especial

El Real Madrid es, a jucio de Toshack, un club especial: "Y lo es por la enorme información que genera. Aquí todo es más importante. Pero me he dado cuenta también de que a veces, a la hora de hacer informaciones, priman las razones personales. Por eso los jugadores son los buenos y los entrenadores somos los que tenemos la culpa, sobre todo aquí en el Madrid". El técnico galés reconoció que oyó el domingo los pitidos de los aficionados en el Bernabéu hacia él pero se negó de nuevo a hablar de la causa del cambio de Hagi. "Los cambios", dijo "son cosa de los entrenadores".

Sobre cómo afrontará los próximos días, el técnico del Madrid afirmó rotundo: "Hace ahora 13 años que soy entrenador y si soy bueno o malo lo cierto es que mi forma de ser me ha traído al Real Madrid. Por eso, ahora más que nunca, voy a trabajar como soy, Tal vez por cambiar en esos dos partidos, por hacer modificaciones que no habría hecho de otra forma las cosas van a peor, no a mejor". Respecto a sus relaciones con los jugadores añadió: "Creo que cuento con la colaboración de todos. Creo que sí..., bueno, estoy seguro. Si tuviera dudas lo habría preguntado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_