_
_
_
_

Derrota gubernamental en las elecciones municipales húngaras

El Gobierno conservador húngaro, presidido por Joszef Antall, sufrió una grave derrota en la segunda ronda de los comicios municipales del domingo, en la que sólo participó un 30% de los electores convocados. El próximo alcalde de Budapest será probablemente Gabor Demski, de 38 años, candidato de la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ).

Demski, uno de los más destacados luchadores contra el régimen comunista húngaro, obtuvo un 34,7% de los votos en la capital del Estado. El Foro Democrático Húngaro, el partido del Gobierno, presentó como candidata para alcaldesa de Budapest a la experta en planificación Etelka Barsi-Pataki y logró un 27,3%. Hasta ayer por la noche negociaba el SZDSZ con la Liga de Demócratas Libres (FIDESZ), que logró un 18,2% del electorado, para obtener su apoyo en el nombramiento de Demski. El Partido Socialista Húngaro consiguió un 7,25% de los votos, y los comunistas, un 3,6%.El complicado sistema de elecciones, en el que los húngaros recibieron tres papeletas para votar, ha sido la causa de que aún se desconozcan los resultados definitivos a nivel nacional. La agencia de noticias húngara MTI informa que en la segunda vuelta a nivel nacional la oposición liberal logró aproximadamente un 43% de los votos, mientras que la coalición gubernamental obtuvo sólo un 19,21 % de ellos.

Los resultados válidos de la primera vuelta electoral, realizada el 30 de septiembre para elegir alcaldes y funcionarios municipales, fueron también negativos para el Gobierno húngaro, ya que un 70% de los candidatos elegidos son independientes y la mayoría de ellos ya habían desempeñado los mismos cargos durante el Gobierno anterior.

Segunda vuelta

La segunda vuelta se hizo necesaria en la mayoría de las ciudades, donde la participación electoral en los pasados comicios no alcanzó al 40% requerido por la Constitución para hacer válidos los resultados.

Demski, uno de los fundadores de su partido, el SZDSZ, en 1988, logró terminar las carreras de Sociología y Derecho a pesar de ser frecuentemente sancionado en la época comunista con expulsiones de la Universidad por sus actividades políticas. Como otros disidentes, era conocido en la policía secreta húngara, que lo detenía sistemáticamente cada año días antes del 23 de octubre, día en que se conmemoraba el levantamiento popular de 1956.

La firma de la Carta 77 en 1972 le supuso la expulsión de la Universidad. Trabajó como periodista en una revista de filosofía oficial y al mismo tiempo fundaba la editorial clandestina AB, una de las más famosas productoras de Samisdat en toda Hungría. Fue además cofundador de Szeta, una organización de ayuda a los pobres y marginados, y de la revista clandestina Hirmondo. En unas dos semanas, cuando se hayan constituido las representaciones de los distritos de Budapest, será nombrado oficialmente el nuevo alcalde. Para ejercer, Demski tendrá que dimitir de su cargo en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_