Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corcuera anuncia que el FBI tendrá oficina permanente en Madrid

El FBI nombrará un funcionario en Madrid desde primeros de año para coordinar directamente con la policía española la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacionales, según anunció ayer en Washington el ministro del Interior español, José Luis Corcuera, al término del primer día de su visita oficial de 48 horas a la capital federal.Corcuera, que se entrevistó el lunes con los responsables de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el departamento de Estado y con el director del FBI, aclaró que la función del representante de la policía federal norteamericana será "el enlace" con las autoridades españolas, que ahora se realiza a través de la oficina del FBI en París.

Corcuera discutió sobre la lucha internacional contra el terrorismo y el narcotráfico con los embajadores Melvin Levitsky y Morris Busby en el Departamento de Estado, y con el fiscal general, Dick Thornbergh. Ambas partes pusieron especial énfasis en las medidas de seguridad adoptadas con relación a los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo 92 de Sevilla y la capitalidad cultural de Madrid.

En el tema del terrorismo internacional, Corcuera manifestó que "no existen indicios ni sospechas" de que pueda existir una colaboración entre ETA y los grupos terroristas internacionales protegidos por el régimen de Irak. Sobre la afirmación del diputado de Herri Batasuna, Iñaki Esnaola, de que ETA está dispuesta a facilitar los nombres y las fechas de los contactos mantenidos con el Gobierno, Corcuera declaró que era "muy significativo que estas cosas ocurran cuando se celebran procesos electorales". "No tiene sentido desmentir lo que no es objeto de desmentido," declaró el ministro, que añadió: "No habrá nunca una salida al terrorismo de ETA que no sean los votos".

Corcuera subrayó la necesidad de que se establezca una cooperación real entre las entidades financieras y los gobiernos para evitar el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y para poder investigar las cuentas sospechosas: "La cooperación internacional en este aspecto es primordial por la complicada red establecida por los narcotraficantes en esta materia".

Corcuera, acompañado por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; el director general de la Policía, Jose María Rodríguez Colorado, y el jefe del Estado Mayor de la guardia Civil, general Francisco Sáenz de Sampedro, visitarán hoy la sede de la CIA y mantendrán una reunión con su director, William. Webster.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 1990