_
_
_
_
_

El Central, declarado responsable civil de una estafa de 81 millones de pesetas

La Audiencia de Barcelona ha declarado al Banco Central responsable civil subsidiario de una estafa por importe de 81 millones de pesetas cometida por un ex interventor de la entidad que cobró la citada cantidad a dos clientes interesados en blanquear dinero.El tribunal considera probado que el procesado José Ramírez García, interventor de una oficina del Central de Barcelona, se apoderó de una fotocopia de un boleto de lotería primitiva que había resultado premiado con 70 millones de pesetas. Por medio de otro empleado del banco, contacto con Mariano Artieta Iso y Tomás Rodellar Fumanal, a quienes ofreció canjear por los 70 millones, más un 15% de comisión, un falso certificado de la entidad que les acreditaba como titulares del referido premio.

Artieta y Rodellar, confiados en la solvencia de la operación, que parecía respaldada por el Banco Central, al canalizarse a través de dos empleados de la entidad, aceptaron el ofrecimiento y entregaron a Ramírez 81 millones de pesetas a cambio de dos cheques del banco, confeccionados por éste, por importe de 35.241.816 pesetas cada uno.

Sin embargo, la entidad no satisfizo el importe de los cheques, ya que no estaba al corriente de la operación, mientras el procesado huyó de España con el dinero de los clientes.

La sección sexta de la Audiencia indica que los empleados del banco "conocían perfectamente la existencia de un mercado de boletos premiados de lotería, es decir, de personas que estaban dispuestas a ofrecer dinero para poder aflorar el comúnmente denominado dinero negro". La sentencia añade que muchas operaciones en principio atípicas "han pasado a formar parte de la práctica bancaria en cuanto revierten en el verdadero fin de éstas, el de la obtención del mayor número posible de pasivo".

José Ramírez, que afrontaba una petición del fiscal de 11 años de prisión por los delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y estafa, ha sido condenado finalmente a cuatro meses de arresto por cada uno de estos delitos, al estimarse una eximente de enfermedad mental incompleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_