Gardini compra a O Globo el 40% de las acciones de Telemontecarlo
Raul Gardini, presidente de Ferruzzi, uno de los mayores grupos industriales y financieros italianos junto con los de Gianni Agnelli y Carlo de Benedetti, acaba de adquirir el 40% de las acciones de Telemontecarlo, emisora controlada por el grupo brasileño de televisión 0 Globo, que preside Roberto Marinho.
Con una negociación rápida y casi por sorpresa, Gardini ha conseguido adueñarse en el espacio de una semana (al parecer por 7.500 millones de pesetas), de la codiciada Telemontecarlo, emisora que se estaban disputando desde hace tiempo toda una serie de empresas, desde Rizzoli a Hachette, pasando por Parretti. Telemontecarlo, que cuenta ya con el 2% del público televisivo italiano, está considerada como una emisora muy seria, de prestigio profesional y de gran porvenir, ya que desde hace tiempo puede retransmitir en directo, está asociada a Eurovisión y cuenta con unos informativos bien estructurados y con todo el almacén de programas de la red O Globo.Gardini creará ahora en Italia el tercer grupo televisivo tras la estatal RAI-TV, la televisión pública, y Fininvest, el holding de Silvio Berlusconi, que cuenta con tres canales de televisión. Mientras el grupo Berlusconi esta considerado próximo al Partido Socialista de Bettino Craxi, el grupo Gardini se mueve más bien en la órbita de la Democracia Cristiana.
Firmas de prestigio
Telemontecarlo ha fichado como director general a Emmanuele Milano, director durante años de RAI-Uno, el canal más importante de la televisión pública italiana. Milano, una persona abierta y de gran cultura, está considerado uno de los grandes técnicos de la RAI. De él se espera que desde su nuevo cargo pueda arrastrar a Telemontecarlo fichajes de firmas de prestigio procedentes de la RAI.En Telemontecarlo se ha manifestado una satisfacción generalizada tras meses de incertidumbre. Ferruzzi, grupo propietario de los diarios Il Messaggero de Roma e Italia Oggi, ha llegado a Telemontecarlo como "un comprador de indiscutible prestigio" en el campo de la información".
Ferruzzi está introducido en la información ya que posee una participación editorial en la Gemina (9,65% del pacto de sindicato), que controla Rizzoli-Corriere della Sera, y al mismo tiempo el 20% del grupo Monti, que edita los diarios Tempo, Resto del Carlino y La Nazione.
La familia Marinho sigue controlando el 50% de Telemontecarlo y un 10% la RAI-TV, pero a medio plazo no sería imposible que el grupo Ferruzzi se hiciese con el paquete de acciones mayoritario. El anciano patriarca Roberto Marinho ha explicado que conoció a Gardini hace dos años y que ahora, "en ocho días", han decidido todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.