San Sebastián de los Reyes creará una tarjeta joven de planificación gratuita

San Sebastián de los Reyes - 14 Oct 1990 - 00:00 CET

El concejal del Arca de Salud del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el socialista Luis Pérez Lara, ha propuesto que el servicio de planificación familiar esté exento de tasas para las jóvenes que acudan a la consulta con edades entre los 15 y los 26 años. La iniciativa se reflejará en las próximas ordenanzas municipales, y el soporte físico de esta medida será la tarjeta joven de planificación.

Todos saben que "los niños no vienen de París", pero parejas de adolescentes entre los 14 y los 17 años que inician su primera relación sexual acuden a la consulta de planificación familiar de San Sebastián de los Reyes y preguntan inocentemente: "Si no vienen de París, explíquenos de dónde vienen".Esta anécdota que cuenta la médica del servicio de planificación familiar municipal es "real y lógica teniendo en cuenta que la educación sexual es una asignatura pendiente aún en los planes de estudios".

La población joven en este municipio ocupa un 35% de la pirámide poblacional. De ese 35%, el 18% son hombres y el 17% mujeres, que son las usuarias de las consultas de planificación, pero no de las actividades de educación sexual organizadas también por este área y a las que acuden jóvenes de ambos sexos.

La media de embarazos interrumpidos en el municipio está por debajo de la media comunitaria, que anota un 5% por cada 1.000 mujeres en edad fértil. En San Sebastián la media está en 1,4% por cada 1.000 -de los 15 a los 40 años-, aunque el 19% de esta media corresponde a menores de 20.

Entre octubre de 1989 y junio de 1990 las mujeres entre 15 y 25 años que han utilizado por primera vez el servicio de planificación son el 47% de la población usuaria, y casi la mitad lo hace para iniciar la anticoncepción.

Romper tabúes

Los técnicos y responsables políticos de planificación, único servicio municipal que existe en la zona norte, han puesto como meta principal la captación de población juvenil. Según éstos, el objetivo es romper el tabú que existe sobre educación social y formar al joven, ayudándole a familiarizarse con la consulta "y contarle que no somos el médico ogro que les dice: 'Usted, señorita, no tiene edad para mantener relaciones sexuales'", según personal del servicio.

Para conseguir atraer a los jóvenes, que muchas veces acuden en grupo a la consulta para evitar la vergüenza del primer día, una médica, una auxiliar, una enfermera y una psicóloga han recorrido la tnayoría de los centros escolares de la localidad aprovechando la hora de la asignatura de ética o la de ciencias naturales y han explicado a los alumnos de octavo de EGB, BUP o FP en qué consiste la relación sexual.

Tras esta experiencia, ha aumentado la participación juvenil, y de los informes se desprende que la falta de información sexual es el motivo de la mayor parte de los embarazos no deseados. También se desprende que el inicio de las relaciones sexuales se produce entre los 16 y los 17 años y sólo dos de cada 30 adolescentes las inician a los 14 años.

La exención de las tasas -de 1.000 pesetas a 1.500 para no residentes- para los jóvenes que acuden al servicio de planificación familiar "era necesaria", según la coordinadora del área, Tina Guillén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de octubre de 1990.