_
_
_
_

Los cinco nuevos 'länder' y Baviera eligen hoy sus Parlamentos

El canciller alemán Helmut Kohl, dipuesto a no desperdiciar ninguna oportunidad para seguir gobernando en la Alemania unificada, anunció el viernes una subida de las pensiones en un 15% y un programa de ayudas para la renovación de viviendas en los cinco lánder oríentales por valor de 10.000 millones de marcos (625.000 millones de pesetas). Hoy se celebran las elecciones a los Parlamentos de estos nuevos Estados alemanes (Mecklemburgo-Antepomerania, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt, Turingia y Sajonia), así como en el Estado libre de Baviera. Tan sólo en Brandeburgo las encuestas colocan por delante a la oposición socialdemócrata.En Baviera, feudo inamovible de la Unión Social Cristiana (CSU) -partido hermano de la Unión Cristiana Democrática (CDU)-, la única incógnita estriba en si la extrema derecha conseguirán superar el listón de 5% para obtener representación parlamentaria. Las encuestas indican que la CSU, huérfana en esta ocasión de su gran hombre Franz Josef Strauss, seguirá manteniendo la mayoría absoluta. El SPD, confinado a la capital, Múnich, seguirá por debajo del 30%, mientras que los Verdes podrían mantenerse con ocho escaños.

En los antiguos territorios de Alemania Oriental, sólo en Brandeburgo, el antiguo Estado prusiano aunque privado de Berlín, los socialdemócratas, de la mano de Manfred Stolpe, un hombre de la Iglesia evangélica, van por delante en las encuestas, aunque nada indica que vayan a conseguir la mayoría absoluta. En Mecklembutgo-Antepomerania podría producirse una sorpresa, mientras que en los tres restantes lánder la mayoría conservadora es abrumadora.

Lo más interesante de los comicios de hoy son los resultados que consigan los pequeños partidos autóctonos, de cara a las elecciones generales del 2 de diciembre. Los comunistas renovados del PDS, los ultraconservadores de la Unión Social Alemana (DSU) y Bündnis 90, los grupos surgidos durante la revolución del otoño de 1989, y ahora en coalición con los Verdes, se juegan una de sus últimas cartas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_