Firma con muchos caballos
La unidad del pacto de Ajuria Enea ha sido invocada en las situaciones más comprometidas de los partidos que lo suscribieron. Una firma cuya cohesión ha permitido salvar con elegancia debates como el de la autodeterminación, el principal escollo entre los partidos nacionalistas que sacaron adelante la proposición no de ley -PNV, EA y EE- y el PSE-PSOE.
La inasistencia de EA a la reunión convocada en el palacio presidencial de Ajuria Enea con el objetivo de conmemorar el primer aniversario de la firma tampoco hizo mella en el bloque democrático. EA reclamaba voluntad política para analizar el estatuto de autonomía en la comisión creada a tal efecto en el pacto vasco. En la primavera de este año todos los partidos alcanzaban -un acuerdo sobre el artículo 17 del texto de Gernika -referente a la policía autonórnica- El aislamiento a HB se ha llevado hasta el punto de no participar en aquellos debates a los que acuda un miembro de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.