Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado a tiros el presidendente del Parlamento egipcio

Cuatro jóvenes ametrallaron ayer en El Cairo al presidente del Parlamento de Egipto y a tres policías de su escolta horas antes de que el jefe del Estado, Hosni Mubarak, disolviera la Cámara y convocara nuevas elecciones para el 29 de noviembre. El presidente de Irak, Sadam Husein, fue uno de los primeros mandatarios árabes en expresar a Mubarak sus condolencias, a pesar de que Egipto es el principal aliado de EE UU en el. conflicto desencadenado por la invasión iraquí de Kuwait.

El político asesinado, Rifaat, al Majgub, conocido economista, tenía 64 años y era uno de los más firmes candidatos para suceder a Mubarak en la jefatura del Estado. Su muerte se ha producido al día siguiente de que el pueblo egipcio aprobara en referéndum la disolución del Parlamento, después de que el Tribunal Constitucional declarara ¡legal la ley electoral.Un general de la policía egipcia, Abdel Selim, falleció también a consecuencia de los disparos que le hizo uno de los atacantes del presidente del Parlamento. El general, accidentalmente en el lugar de los hechos, persiguió a los pistoleros y fue tiroteado por uno de ellos.El asesinato de El Cairo es un nuevo factor de inestabilidad en la zona y viene a sumarse a la matanza de palestinos perpetrada por soldados israelíes en Jerusalén el pasado lunes. A pesar de que han transcurrido ya seis días desde este hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU sigue mostrándose incapaz de aprobar una resolución condenatoria contra Israel ante la imposibilidad de encontrar un texto aceptable para todos sus miembros.La plegaria del viernes en las mezquitas de Ornar y Al Aqsa, en Jerusalén, concluyó ayer pacíficamente, después de que la policía israelí limitara el acceso de los musulmanes a la explanada en la que 21 palestinos cayeron muertos por las balas el lunes. El toque de queda sigue rigiendo en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

Mientras tanto, la diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida anunció ayer en Bagdad que había recibido de las autoridades iraquíes la promesa de que el lunes quedarán en libertad al menos cinco de los 15 rehenes españoles allí retenidos. La delegación no gubernamental española que negocia en Bagdad la salida de los rehenes postergó su anunciado regreso a Madrid ante la posibilidad de volver con algunos de ellos.

La diputada comunicó la noticia a los rehenes, diplomáticos y periodistas españoles cuando todos ellos celebraban en Bagdad, en la residencia del embajador Juan López Chícheri, la fiesta del 12 de octubre. Con este motivo, el rey Juan Carlos recibió ayer un mensaje de felicitación del propio presidente iraquí. "Tengo la corazonada de que nos podemos volver a España con más de cinco rehenes", comentó Almeida.

La fragata española Santa María se encuentra en estos momentos en el interior del golfo Pérsico.

Páginas 2 a 5

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de octubre de 1990

Más información

  • Almeida afirma que Sadam liberará el lunes al menos a 5 rehenes españoles