Occhetto y el nombre
DESPUÉS DE 11 meses de duras batallas políticas en el seno del Partido Comunista Italiano, Achille Occhetto se ha decidido a proponer un nombre para el nuevo partido que debe nacer en el congreso de enero de 1991 como fruto de la disolución del viejo PCI. El nombre escogido es el de Partido Democrático de Izquierda. En el curso de esa batalla, que tuvo su momento culminante en el congreso de Bolonia, el peligro de una escisión ha estado presente siempre. El opositor más prestigioso, Pletro Ingrao, ha proclamado de manera tajante que seguirá en el nuevo partido, dejando así a los ultras del comunismo con escasas posibilidades de optar por la escisión.El nombre Democrático de Izquierda responde a la idea de avanzar hacia un partido capaz de agrupar diversas sensibilidades de la izquierda, tanto las de origen comunista como las de raíces socialdemócratas, liberales o cristianas. Y es significativo que, poco antes de la propuesta de Occhetto, Bettino Craxi cambiara el nombre -e incluso la organización- del Partido Socialista Italiano: Unidad Socialista, su nueva denominación, será un movimiento estructurado de manera flexible, quizá para integrar a las nuevas, y regionalistas, ligas autonomistas.
Occhetto es el único dirigente comunista que ha tratado seriamente de adaptarse a la nueva situación internacional. Pero el resultado de su esfuerzo no depende sólo del cambio de nombre: en Italia habrá una verdadera izquierda con capacidad de gobernar, cuando las dos fuerzas que acaban de modificar sus siglas lleguen a un acuerdo político profundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.